El Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP) funciona en un local ubicado en la calle 25 de Mayo, en Ciudad Vieja. Tras una evaluación de dos arquitectos, uno del MSP y otro de la Intendencia de Montevideo (IM), el pasado viernes, los funcionarios abandonaron el lugar y desde este lunes se encuentran realizando teletrabajo.

Según relató en diálogo con la diaria Diego Rodríguez, integrante de la Sociedad Uruguaya de Tabacología, uno de los organismos que participan en el programa, el viernes los arquitectos inspeccionaron el lugar y consignaron que “había que hacer algunas refacciones”. Sin embargo, horas más tarde autoridades del MSP comunicaron a los funcionarios del programa la orden de desalojar, y por eso este lunes comenzaron a trabajar de forma remota.

“Es una casa que necesita mantenimiento, pero no está en peligro de derrumbe ni mucho menos”, indicó Rodríguez, quien consideró que la orden del MSP de abandonar el lugar es parte del “desmantelamiento del programa”. Además, remarcó que el teletrabajo no es la mejor opción para los funcionarios del programa, ya que para trabajar “necesitan acceder a expedientes” que se encuentran allí.

Fuentes de la IM confirmaron a la diaria que realizaron la inspección y aseguraron que “no hay desalojo” indicado, y que el proceso se hizo “para saber si se estaban cumpliendo los términos del contrato”. Por otra parte, según la comuna, lo que el funcionario encontró fue un caño averiado.

En tanto, fuentes del MSP indicaron que el pedido de teletrabajar “es transitorio” mientras arreglan los “temas edilicios”, pero luego los funcionarios “volverán al mismo lugar”. “Si se tienen que reunir por algo, lo hacen en el edificio central” de la cartera, afirmaron.