Rodeado de ministros, legisladores y exautoridades del oficialismo, como el exministro de Salud Pública Daniel Salinas, el presidente Luis Lacalle Pou inauguró este lunes el centro de salud Enrique Claveaux, ubicado en Bulevar Artigas y Cufré –donde funcionó el exhospital Filtro–, que será gestionado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Lacalle Pou llegó al lugar sobre las 17.00 y demoró unos 15 minutos en avanzar unos 15 metros, dado que se detuvo para sacarse fotos y recibir algunos regalos de la gente que se hizo presente. Para llegar a la explanada del nuevo edificio de ASSE el mandatario caminó por un camino de tierra, todavía en obra. “Para la vereda no les dio tiempo”, disparó una mujer, a contramano de la multitud, mientras se abría paso con dificultad.
Cuando llegó a la puerta del centro de salud, Lacalle Pou pidió que bajaran el estrado y que lo colocaran en el medio de la escalinata porque le gusta “estar siempre a la altura de la gente”, según dijo minutos después en un breve discurso que fue amplificado por unos diez parlantes ubicados en la vía pública.
Lacalle Pou afirmó que la inauguración del centro de salud “también es un tema de descentralización”, porque “hay usuarios que hace muchos años que están acá, que lo veían deteriorarse, que reclamaban y que pensaban que había llegado la hora de cambiar de centro de salud”, pero, “por suerte”, el directorio de ASSE “anda entre la gente, escucha, tiene los sensores afectivos y tiene un grupo de profesionales y de recursos humanos que ayuda a que se hagan las cosas”.
“Nos alegra que quedando 327 días [de gobierno] empecemos a culminar procesos, que la mayoría los empezó este gobierno”, expresó, si bien dijo no tener “empacho” en reconocer que “lo que hace a la salud bucal lo empezó María Auxiliadora Delgado, la señora de Tabaré Vázquez”. Por esto se ganó aplausos y luego cortó la cinta.
“El policlínico que nos quedó mejor en Montevideo”
Antes del mandatario habló durante 20 minutos el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. “Hoy vamos a inaugurar una ampliación y reciclaje del policlínico Enrique Claveaux, el cual se intervino 100%”, afirmó, y aseguró que al asumir el actual gobierno encontró un lugar que “estaba en condiciones que no eran dignas para la atención de nuestros pacientes”. Sin embargo, lo que se hizo “no fue pensar en el cierre del centro, sino al revés, [pensar] en mejorarlo”, manifestó.
Según informó ASSE, las nuevas instalaciones incluyen policlínicas, un centro de salud bucal, una base de SAME 105 y oficinas de la Red de Atención Primaria (RAP). Se prevé que el centro de salud atenderá a “más de 3.000 personas” por día. Como nuevas prestaciones y especialidades se anunciaron, entre otras, servicios de telemedicina, dermatología y neumología.
Cipriani agregó que el nuevo edificio de ASSE tiene “1.514 metros de policlínico” y “31 consultorios, todos reciclados a nuevo”. Afirmó que “este es el policlínico que nos quedó mejor en todo el departamento de Montevideo del sistema de salud, y es de ASSE, es del sector público, es de nuestros pacientes”.
“Hoy es un día muy importante para el usuario de ASSE, especialmente para los pacientes que se atienden en la atención primaria, a nivel de las policlínicas. También hoy es un día muy importante para los pacientes del interior, porque este centro va a ser un centro en Montevideo de telemedicina”, añadió el presidente de ASSE.
Cipriani sostuvo que el gobierno “está haciendo un fortalecimiento muy importante” del sistema público de salud, porque “no es concebible que un paciente tenga diferencias de atención, o que se tenga que atender en lugares más pobres por no tener para pagar una cuota o por pertenecer al sector público”.
Por último, Cipriani repartió elogios. En primer lugar, agradeció a “todos los funcionarios que tenemos en ASSE”, luego a las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, al director de ASSE Pablo Cabrera, a la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo, y también a su familia. “Y agradecer especialmente al piso 11 de la Torre Ejecutiva”, remató, porque “esto lo podemos hacer gracias al apoyo constante” de Lacalle Pou, dijo.
Funcionarios denunciaron “persecución sindical”
Frente a la escalinata donde tuvo lugar el acto del gobierno, cruzando Bulevar Artigas, una pancarta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decía: “Todos somos Silvia Machado. ¡Basta de persecución sindical en ASSE!”. En diálogo con la diaria, Gabriela García, dirigente de la FFSP y vocera de una decena de manifestantes, señaló que Machado fue despedida por “una presunta discusión fervorosa con otro compañero del sindicato”, durante la cual, supuestamente, “le dio un cachetazo”. Esto habría ocurrido en las inmediaciones del hospital Maciel a fines del año pasado. El despido fue en enero de este año.
García dijo que se trata de “un tema político” y cuestionó a ASSE por “no dar señales de negociación alguna”. “Para nosotros es una persecución sindical echar deliberadamente a una dirigente nacional sin ninguna prueba de lo que había sucedido. Tenemos cosas más fuertes que un tortazo que se dio entre dos compañeros y no ha pasado nada”, resaltó.