Las autoridades del Casmu brindaron una conferencia de prensa aproximadamente una hora después de que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) hicieran una serie de aclaraciones en respuesta a las críticas del senador nacionalista Sergio Botana y a quienes entienden que existe una “estrategia para cerrar y declarar el quiebre de Casmu”.

En la mutualista, su presidente, Raúl Rodríguez, manifestó que este martes se entregó al MSP el plan de reestructuración que la cartera le solicitó a la institución como condición para darle acceso al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC). Según expresó la ministra Karina Rando esta mañana, el plazo vence el 19 de julio, pero la empresa ya culminó el documento, que es confidencial, puntualizó Rodríguez. El presidente de la mutualista agregó que en la elaboración del plan hicieron aportes la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu).

El presidente dijo que la propuesta consiste en continuar con la línea de un cambio que genere “eficiencia” y recordó que la actual administración se centró en ajustes que son importantes para la gestión, entre ellos, la incorporación del POS para poder hacer cobros con tarjetas de crédito, una central de monitoreo, el desplazamiento de los “cajeros propios” por tótems, entre otros.

Ante la negativa del fideicomiso, existe un plan B “más caro”

Rodríguez explicó que el balance de la institución es positivo desde hace varios años, pero que lo que requiere continuar solicitando préstamos y fideicomisos es el patrimonio negativo que la empresa arrastra desde 2009, “una mochila de 100 millones de dólares” de patrimonio negativo que “se redujo a la mitad”.

“Este mes presentamos lo que corresponde al balance del mes de mayo y es positivo por más de 100 millones de pesos”, expresó. Agregó que en setiembre harán el cierre del balance anual, que estiman que será “seguramente de 150 millones de pesos, 50% más que lo que fue el año pasado. Eso demuestra que las medidas de eficiencia que ha tomado la empresa han sido positivas”, aseguró el presidente respecto de la situación económica del prestador.

Aun así, reconoció que la mutualista “tiene dificultades” y explicó que el Casmu solicita los fideicomisos por ese patrimonio negativo que, si bien se redujo, no le permite acceder a préstamos bancarios de forma directa. “La forma que tiene Casmu de acceder a créditos es a través de la garantía; al Estado no se le pide dinero, se le pide la garantía, y Casmu ha pagado en forma continua y regular todo lo que tiene que ver con los fideicomisos a los cuales accedió”, dijo.

Respecto del estado de los fideicomisos ya pedidos, Rodríguez sostuvo que en setiembre se vence el primero que obtuvo la empresa, que fue por un total de 16 millones de dólares, y en mayo del próximo año se vence el segundo, que fue por 65 millones de dólares.

Consultado sobre la posibilidad de que el MSP no acceda a autorizar la garantía, ya que es una de las cinco posibilidades que maneja la cartera, Rodríguez adelantó que los contadores ya estuvieron trabajando en un plan B.

Al concluir los fideicomisos ya asumidos en los próximos meses, la mutualista podrá “acceder a otro tipo de crédito con otras instituciones”, adelantó Rodríguez, aunque explicó que el acceso a ese crédito “es más caro” que obtener un “crédito bancario normal” y lo que necesita la institución “es, justamente, bajar los costos financieros”. Sin embargo, si no se obtiene el fideicomiso, “tendremos que ir a conseguir el dinero que nos queda libre en otro lugar para poder seguir para adelante” y, en ese panorama, “el flujo de caja nos asegura llegar a abril del año que viene en buenas condiciones”, agregó.

Repercusiones en los usuarios

Al igual que los trabajadores, que han hecho paros parciales durante las últimas semanas e instalaron una carpa en la puerta de uno de los sanatorios del Casmu como señal de protesta ante la situación, los usuarios se manifestaron preocupados por los trascendidos sobre la mutualista.

Este martes el movimiento de usuarios fue recibido por la Comisión de Salud del Senado y, según Rodríguez, la directiva de la empresa también los recibirá para informarles sobre la situación el próximo viernes.

De todas maneras, el presidente reconoció que “se generó incertidumbre” y dificultades luego de que la situación trascendiera a la prensa. “Les transmitimos a los usuarios absoluta tranquilidad, les vuelvo a decir que esta es una de las mejores instituciones de Uruguay y está demostrado por documentos y no por relatos”, agregó.