En vísperas de la definición del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre la situación del Casmu, después de reunirse con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el PIT-CNT convocó a una conferencia de prensa en la que participaron Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, autoridades de la Asociación de Funcionarios de Casmu (Afcasmu) y de la Federación Uruguaya de la Salud.

Abdala manifestó la “honda preocupación” que tienen desde el movimiento obrero, e indicó que como las cosas pueden tener “cierto aroma” a lo que sucedió en Casa de Galicia, -la mutualista cerró en 2022-, quieren trasladar su inquietud por “una posible decisión” en torno al Casmu. “Inscribimos esta problemática en el retroceso del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, dijo Abdala, quien agregó que hay una “necesidad de convocar un gran diálogo nacional en defensa del SNIS, donde todas las partes planteen, contribuyan, aporten soluciones”.

Cuestionó si es el presidente de la República quien debe “resolver la suerte de miles”, si no hay otras formas de proceder o no se puede llegar “mediante el diálogo a soluciones que contemplen derechos de todas las partes”.

Por su parte, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, remarcó que “no hay ninguna institución, salvo alguna que tenga unos miles y pocos de afiliados, que pueda hacer frente a la absorción de miles de afiliados [en caso de que Casmu cierre] cuando las propias instituciones hoy están desbordadas”. Según señaló, ahora están en una situación en la que el presidente de la República “va a resolver en forma casi personalizada el futuro de la institución”.

Ante una intervención, Bermúdez reafirmó que los trabajadores del Casmu ocuparán los centros de trabajo de la mutualista. También adelantó que la FUS, en solidaridad con los trabajadores y en defensa del SNIS, hará un paro nacional de 24 horas y convocará a la dirección nacional “para analizar las perspectivas a seguir”, debido a la “incertidumbre que viven” los trabajadores. “No ha habido ni reuniones formales ni informales ni planteos concretos oficiales por parte del Poder Ejecutivo en este escenario”, dijo.

“Si hay intervención, habrá ocupación, si hay ocupación, habrá paro nacional de 24 horas, dirección nacional y luego, en conjunto, veremos qué caminos debemos seguir en función de lo que el gobierno transmita y la característica de la intervención que hipóteticamente se decidirá” este viernes.