Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) asistieron a la Comisión de Salud Pública del Senado este martes, donde también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados. La instancia bicameral duró alrededor de cinco horas y se centró en un informe que presentó la cartera sobre la situación económico-financiera del Casmu.

Tras el extenso encuentro, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo a la prensa que se trató de una reunión en la que los legisladores obtuvieron “toda la información” de lo que se hizo en la mutualista desde 2021 hasta la fecha. Según Rando, el Casmu cumple un rol “fundamental” dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, por lo tanto el cometido de la jornada fue trabajar conjuntamente con los legisladores para buscar soluciones a las dificultades que atraviesa.

La ministra explicó que lo que alertó al MSP sobre la “situación delicada” del Casmu fue la solicitud de un nuevo fideicomiso. Rando aclaró que la dificultad actual es “más financiera que económica”, ya que lo que más se le dificulta a la institución es cumplir con el pago a sus proveedores y a sus trabajadores. De hecho, este mes, Casmu solicitó al Banco República un préstamo al que accedió rápidamente y eso le permitió cumplir con el pago de los salarios.

Que se habilite el acceso al último fideicomiso solicitado depende de que el ministerio acceda a “un plan de reestructura” y un programa concreto que aclare plazos y para qué se va a utilizar el dinero, agregó Rando. Luego de obtener ese documento se toma la decisión en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Consultada sobre la posibilidad de que la situación actual se hubiera podido prever por parte de la autoridad sanitaria, Rando recalcó que Casmu es una institución privada, que el MSP es un organismo rector que inicia acciones sólo ante determinadas situaciones y que la situación del prestador cambió. Por otra parte, argumentó que si bien ahora se pudo esclarecer el escenario, los números de la mutualista no siempre fueron claros.

La ministra manifestó que el ministerio “no hará la denuncia”, pero aseguró que los datos que tenía la cartera sobre el prestador privado “no eran fiables” y debieron ser contrastados por los propios veedores del MSP, detalló Rando. “Eso está subsanado hoy en día; tenemos un conocimiento claro de lo que es la situación y no va a haber por parte nuestra ningún otro tipo de denuncia”, reafirmó.

Por último, consultada sobre una posible similitud entre el caso de Casmu y lo que sucedió con Casa de Galicia, Rando expresó que desde el ministerio no se considera que sean dos situaciones similares ni que Casmu vaya a tener un desenlace similar. “Recuerden que en la situación de Casa de Galicia la directiva fue la que pidió ir a concurso y entonces el juez decidió el cierre”, eso ahora “no está en discusión, no es una cosa que vaya a suceder, entonces pensamos que el escenario es completamente diferente”, enfatizó Rando. Además, subrayó que son instituciones “distintas, con una solidez diferente”.

Para el FA, la del Casmu es “una situación que no se termina de resolver”

Por su parte, el senador frenteamplista e integrante de la Comisión de Salud de la cámara alta José Nunes valoró en diálogo con la prensa, tras la reunión, el volumen de información que las autoridades del MSP entregaron en la sesión de este martes. Planteó que el objetivo del gobierno, “según lo expresado por el ministerio”, y de todos los legisladores, es “contribuir a que el Casmu continúe funcionando”.

Para Nunes, hay que velar por que esa asistencia financiera por parte del Estado sea correctamente utilizada. Recordó que la mutualista “solicitó millones de dólares y por eso el ministerio le pidió una ampliación sobre cómo va a mejorar su salud financiera”. El Frente Amplio (FA) “no ha tomado una posición”, pero quiere que el ministerio cumpla la función de asegurar servicios de salud de calidad, que el Casmu siga funcionando y que el MSP garantice que los recursos de la comunidad sean destinados de la mejor manera, aseguró.

De todas maneras, Nunes dijo que “no es el FA el que tiene que tomar una decisión”. “No nos vamos a pronunciar en este momento sobre cuál es la solución para el Casmu”, reiteró. No obstante, el legislador consideró que el FA sí debe evaluar la gestión del MSP en este tema porque, a su entender, es “una situación que no se termina de resolver”.

El senador adelantó que seguramente las comisiones lleguen a un acuerdo para recibir al Sindicato Médico del Uruguay y a los usuarios del Casmu. Por el momento, está confirmado que este miércoles asistirán las autoridades de la mutualista.