Delegados del movimiento de usuarios y proveedores de Casmu comparecieron este martes ante la Comisión de Salud Pública del Senado para plantear sus inquietudes sobre la situación económica de la mutualista, que este martes entregó su propuesta de plan de reestructuración al Ministerio de Salud Pública (MSP) y planteó otras opciones en caso de no acceder al fideicomiso. En conferencia de prensa, el presidente de la institución, Raúl Rodríguez, transmitió a los usuarios “absoluta tranquilidad”, ya que reconoció que “se generó incertidumbre” en los últimos meses.

La delegada titular del movimiento de usuarios, Cecilia Rodríguez, dijo en rueda de prensa que acudieron a la Comisión del Senado para saber si había “alguna información adicional” que los senadores les pudieran proporcionar, ya que están tratando de recoger información que les dé “cierta tranquilidad o conocimiento” sobre cuál es exactamente la situación de la mutualista. “Nosotros no contamos con información oficial porque las autoridades de Casmu no nos han proporcionado eso, ni siquiera sabemos exactamente el número de socios”, señaló.

Este viernes, el movimiento de usuarios va a reunirse con el Consejo Directivo del prestador de salud para hablar sobre esta situación. Las reuniones que han tenido por este tema han sido con “representantes del Consejo Directivo”, pero, según planteó Rodríguez a los senadores, se trataba de delegados sin “capacidad resolutoria”. “Nosotros planteamos nuestras inquietudes y la información va para las autoridades, después viene [de forma] parcial o no viene, se demora o se dilata, no se puede hacer la reunión por algún motivo, entonces se va diluyendo y se va quitando interés en reunirse”, indicó la delegada.

Rodríguez subrayó que hace tiempo exigen el funcionamiento del Consejo Consultivo Asesor, que es “fundamental”, ya que les permite a los usuarios “acceso a todo tipo de información”. Este consejo existe desde 2008, se creó por la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, y está formado por representantes de los usuarios, de autoridades de Casmu, de funcionarios médicos y no médicos. “Esta es una instancia fundamental donde nosotros tenemos derecho a tener acceso a todo tipo de información que pidamos a Casmu”, explicó la representante de los usuarios.

Rodríguez afirmó que “la inquietud es muy grande” y los “usuarios están muy nerviosos” y que hay “muchas mutualistas que están queriendo absorber a los socios” de Casmu.

Proveedores piden que el MSP dé certezas de que los créditos que Casmu debe pagar van a ser cumplidos

Por su parte, una representante de los proveedores de Casmu, que también acudieron a la comisión, explicó a la diaria que en su comparecencia transmitieron a los senadores que el anuncio del MSP sobre una posible intervención provocó que “se retraiga todo el sistema financiero y se cortara la cadena de pagos paralelos proveedores”. En ese sentido, la vocera, que prefirió no ser identificada, planteó su “situación de preocupación” y el “compromiso” que tienen de “asegurar la prestación de servicios que Casmu está obligada a darle a sus afiliados”.

Es por eso que pidieron a los senadores que procuren que el MSP dé “certezas” sobre que los créditos que Casmu debe pagar se cumplan, “sea intervenido o no, con desplazamiento, sin desplazamiento” de las autoridades. “Ese es el mensaje que necesitamos del Estado, porque el último garante del Casmu es el Estado”, afirmó la vocera.