El Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior (Femi) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico denunciaron que “las empresas de salud del sector privado y el gobierno incumplen” el convenio colectivo vigente del grupo 15 del Consejo de Salarios.

El comunicado, al que accedió la diaria, detalla que la comisión de trabajo para el cumplimiento del convenio fue “sucesivamente prorrogada” a pedido de las empresas y que ahora que finalizó el plazo no se observa “un trabajo efectivo, pese a las reiteradas solicitudes de reunión de los trabajadores médicos”.

En diálogo con la diaria, Osvaldo Bianchi, vocero de Femi, explicó que este jueves se les solicitó a los profesionales una nueva prórroga, específicamente para considerar que en la policlínica de ginecología se atienda a cuatro pacientes por hora, algo a lo que inicialmente “las empresas se opusieron”. El tema se retomará la semana próxima.

Llegó el momento de finalización de las comisiones porque el convenio está vigente desde hace casi dos años, pero “muchas de las comisiones no llegaron al objetivo”, añadió Bianchi. Otro de los puntos que no se cumplió fue la implementación de 460 cargos de alta dedicación que se acordaron en el convenio y tampoco los 150 que “se aseguraron” para todo el país. “Para Femi estos cargos son una herramienta fundamental para atraer médicos hacia el interior, sobre todo, en especialidades médicas”, acotó Bianchi.

Por último, valoró que en los términos actuales “es difícil avanzar”, porque, a pesar de que las comisiones funcionen, llegan a su final sin cumplir los objetivos iniciales; por esto, opinó que lo que habría que revisar es la forma de discutir los convenios.