Ante el incremento de casos de diarrea en lugares de Brasil elegidos por turistas uruguayos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para “minimizar la posible ocurrencia de casos”.

En un comunicado, la cartera explica que, “la diarrea del viajero es un síndrome clínico vinculado al consumo de agua o alimentos contaminados que también puede ser causado por bañarse en aguas no seguras”.

En Brasil está disponible una página web que permite conocer el estado de “balneabilidad” de las playas, es decir, si son seguras para bañarse o no, según el estado de concentración de la bacteria Escherichia coli en el agua.

Un punto se considera apto para baño “cuando en cuatro de las últimas cinco recogidas el resultado de la concentración de E. coli es inferior a 800 NMP/100mL, siempre que el resultado más reciente sea inferior a 2.000 NMP/100mL”, detalla el sistema. También informa de las lluvias en las últimas 24 horas, ya que “las precipitaciones pluviométricas intensas pueden afectar el resultado de la capacidad de baño en función del lavado de vías públicas, las precipitaciones de las estaciones de elevación de alcantarillado, la saturación de suelos contaminados, las conexiones clandestinas en el drenaje pluvial, entre otros”.

Los síntomas son diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y fiebre, informó el MSP, y agregó que en la mayoría de las personas “no suele causar enfermedad grave y cede espontáneamente entre uno y cinco días después del comienzo de los síntomas”. Sin embargo, recomiendan tener en cuenta que los niños y las personas adultas mayores son más vulnerables a los efectos.

Entre las recomendaciones, el ministerio exhorta a lavarse las manos con frecuencia, con agua o alcohol en gel, al entrar en contacto con alimentos y después de utilizar transportes públicos o visitar lugares con gran flujo de personas. Si no hay agua disponible, se puede optar por utilizar alcohol en gel para el lavado de manos.

En cuanto al consumo de alimentos y bebidas, se recomienda beber sólo agua previamente hervida o embotellada y se advierte que “tanto el hielo como los alimentos y las fórmulas para bebés deben prepararse con agua hervida o embotellada”. También se aconseja evitar la leche y los lácteos sin pasteurizar, prestar atención a la cadena de frío de los alimentos y verificar la fecha de caducidad en los envases, evitar el consumo de carne, pescados y mariscos crudos o poco cocidos y consumir idealmente frutas y vegetales que puedan pelarse.

Además, se recomienda verificar que la playa cuente con habilitación para baño, evitar piscinas, arroyos y lagos y cuidarse de ingerir agua al ducharse.

Ante el contacto directo con una persona enferma, el MSP indica que “los convivientes deben extremar los cuidados higiénicos y no compartir vajilla, toallas ni ropa de cama; además, se debe desinfectar con mayor frecuencia los espacios compartidos como cocina y baño”.

Por último, si se presentan síntomas, se aconseja mantenerse hidratado con agua embotellada o sales de rehidratación oral, aproximadamente de ocho a diez vasos por día, y si se presentan vómitos persistentes, fiebre o heces con sangre, se recomienda buscar atención médica de inmediato.