En el marco del Día Mundial sin Tabaco, y con la presencia del presidente Yamandú Orsi, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este martes la derogación de los dos decretos promulgados por Luis Lacalle Pou, en marzo de 2021 (87/021) y en setiembre de 2022 (282/2022), que flexibilizaron la política antitabaco impulsada por el expresidente Tabaré Vázquez desde 2005.

En principio, por medio del decreto 87/021, el gobierno anterior modificó lo que en 2009 estableció Vázquez en el marco de la ley de protección del derecho al medioambiente libre de humo de tabaco y su consumo, de 2008 (18.256).

El primer artículo de la norma prohibía la “comercialización, importación, registro como marca o patente y publicidad, de cualquier dispositivo electrónico para fumar”, conocidos como “cigarrillo electrónico”, “e-cigarettes”, “e-ciggy”, “e-cigar”, entre otros, “incluidos aquellos que se ofrezcan como alternativa en el tratamiento del tabaquismo”. Además, el segundo artículo decía: “Se incluye en la prohibición cualquier accesorio o elemento destinado a su uso en cualquier dispositivo electrónico para fumar”.

El gobierno de Lacalle Pou estableció que “los dispositivos electrónicos para la administración de nicotina que emplean una tecnología de tabaco calentado” se regularán por lo previsto en la Ley 18.256.

En el marco de la segunda flexibilización, el decreto 282/2022 modificó la ley antitabaco (18.256), reglamentada por el decreto 120 de 2019, sobre el empaquetado y etiquetado de cigarrillos.

Se cambió la normativa establecida en el gobierno de Vázquez que implicaba como única versión comercializable la cajilla dura de cigarrillos, de cartón, con apertura flip top, y prohibía la cajilla blanda, que en 2019 el gobierno habilitó. También eliminó el requerimiento de que el interior de la cajilla sea de color blanco liso y que contenga una cubierta de papel metalizado. Por último, se suprimió de la redacción la prohibición de incluir en los cigarrillos logos o inscripciones de las marcas, que posteriormente pudieron incorporar lo que entienden que las identifica.

Orsi dijo que la derogación de los decretos retoma “la senda y el rumbo que históricamente Uruguay en los últimos años había tenido”

“En el día de hoy lo que estamos haciendo es, ni más ni menos, que fortalecer una línea de trabajo, una estrategia de acumulación que a lo largo de los años nos ha ubicado como un país de vanguardia en temas de salud”, afirmó Orsi.

El presidente señaló que en este trayecto “a veces tenemos instancias donde se frena, donde se avanza”, porque se trata de “un tema de decisiones políticas”. El actual gobierno, sostuvo, pretende retomar “la senda y el rumbo que históricamente Uruguay en los últimos años había tenido”. “Uruguay no puede perder jamás ese camino que históricamente nos colocó en un lugar de vanguardia a nivel mundial”, subrayó.

Por su parte, la titular del MSP, Cristina Lustemberg, se refirió a los dos decretos que hoy quedan sin efecto y a la repercusión que tuvo lo establecido algunos años atrás. Según la ministra, el primer decreto “habilitó la venta de productos de tabaco calentado, dispositivos que, lejos de ser inofensivos, introducen nuevas formas de consumo con efectos aún desconocidos”. Señaló que estos dispositivos “están claramente dirigidos a adolescentes” y apuntó que hasta ahora “la evidencia científica independiente no los avala como seguros ni como herramientas para dejar de fumar”.

Con relación al segundo decreto, sostuvo que implicó un debilitamiento del “empaquetado neutro”, esto es, “una política eficaz para reducir el atractivo de los productos de tabaco”. El decreto emitido por la anterior administración “permitió introducir colores, logotipos y materiales alternativos que reabren la puerta a la publicidad encubierta”. La ministra señaló que en su momento “ambos decretos fueron cuestionados por instituciones médicas, organizaciones sociales, académicos y organismos internacionales”.

En simultáneo a la derogación, Lustemberg informó que el MSP llevará a cabo cinco “acciones asociadas”. En primer lugar, se realizarán “estrategias de concientización y sensibilización”, tales como “campañas educativas”, y también existirá un fortalecimiento de la fiscalización en el ámbito interno y en las zonas fronterizas.

En tercer lugar, el MSP ampliará las comisiones asesoras y mejorará el ámbito interinstitucional que existe para coordinar las políticas de control de tabaco. Asimismo, se dispondrá la realización de una encuesta sobre el consumo de tabaco en jóvenes, en convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Por último, se garantizará la asistencia virtual del MSP a los usuarios “para dejar de fumar”.

Los riesgos asociados al tabaquismo y al uso de cigarrillos electrónicos

Según informó la cartera, el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en Uruguay y en el mundo, por lo que la mitad de los fumadores morirán por una causa relacionada a la práctica y el 80% enfermará de algo relacionado. Actualmente en Uruguay mueren 18 personas por día y en el mundo mueren ocho millones de fumadores por año.

El tabaquismo es el responsable del 45% de los infartos agudos de miocardio, 80% a 90% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y entre 80% a 90% de los cánceres de pulmón. Fumar está asociado con otras amenazas a la salud, por ejemplo, en la mujer embarazada puede causar problemas al bebé y derivar en bebés prematuros, de bajo peso o muerte súbita.

La regulación de los dispositivos electrónicos de vapeo

El vapeo también se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, así como a enfermedades pulmonares agudas y crónicas. Según los especialistas, el uso de estos dispositivos puede ser la puerta de entrada al consumo de cigarrillos.

En Uruguay el decreto 299/17 prohíbe “la comercialización, importación, registro como marca o patente y publicidad de cualquier dispositivo electrónico para fumar, conocidos como cigarro electrónico, e-cigarettes, e-ciggy, ecigar, entre otros, incluidos aquellos que se ofrezcan como alternativa en el tratamiento del tabaquismo”. A pesar de esto, el consumo en el país aumentó durante los últimos años.

Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes, publicada en 2022, sobre la prevalencia del tabaquismo y los consumidores de cigarrillo electrónico, el tabaquismo en general representa el 11,5% -9,7% en varones y 13,6% en mujeres-, mientras que el cigarrillo representa el 9,9%.

La derogación de los decretos 87/021 implica que ninguna empresa podrá importar, solicitar registro ni vender productos de tabaco calentado, y no se hacen distinciones respecto del vapeo de aparatos que contienen líquido.