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la diaria

Cultura

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Cambio de reglas

El auge de servicios de transmisión de películas y series por internet no ha pasado desapercibido para el gobierno de Buenos Aires. A partir de noviembre, éste comenzará a cobrar un impuesto extra de 3% en concepto de retención sobre los ingresos brutos para las empresas proveedoras de películas, música, series, juegos y otros tipos de entretenimientos audiovisuales (Netflix, Spotify, Facebook, PlayStation y Xbox, entre otras). El impuesto no será pagado por los suscriptores, pero no se descarta que las compañías lo trasladen a un aumento en sus tarifas.
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Ironía contemporánea

Luego de que obtuviera el XIII Premio NH-Mario Vargas Llosa por esta compilación de relatos, se editó en Montevideo un nuevo libro de Cristina Peri Rossi, autora uruguaya residente en España con una profusa obra de poesía, cuento, novela y ensayo. Las historias de los diez cuentos que componen "Habitaciones privadas" son tan contemporáneas como abrumadoras y se enlazan entre sí por la soledad más angustiosa. Los personajes se recluyen o son recluidos en pequeños espacios solitarios debido a la rutina, a las obligaciones laborales, a los problemas de salud, al azar, a los delitos que han cometido o a las estafas de las que han sido víctimas. Y éstas son las causas o las consecuencias de una comunicación interpersonal privada.
Federica Folco, premiada en el rubro Danza. / Foto: Pablo Nogueira (Archivo, Octubre de 2012)
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Pisando fuerte

Se dieron a conocer los ganadores de las becas de estímulo otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura para la formación y creación artística. En diálogo con la diaria, el realizador Agustín Banchero, ganador de una beca en el área Audiovisual, expresó que la mayoría de los artistas en el medio son trabajadores independientes, lo que implica cierta inestabilidad económica: “Apoyar a los creadores desde las primeras etapas incide directamente en la profesionalización y valoración real del oficio, y esto sin duda tendrá repercusiones en un futuro cercano”.
Pablo Ávarez, Pablo da Silveira y Gustavo Robaina, en el panel Aportes para el debate sobre el futuro de la institucionalidad cultural en Uruguay, en la sede de AGADU. / Foto: Alessandro Maradei
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Presentes y futuros

Cuando ya se aproximan las elecciones, el tema cultural suele ser nombrado en actos y discursos, pero el desconocimiento popular respecto de las propuestas es bastante general. Tomando en cuenta eso, consultamos a los diferentes referentes de los cuatro partidos con representación parlamentaria, para que expliquen qué proponen y en qué se diferencian.
La suerte de la fea. / Foto: Dahiane Oviedo, Difusión
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Matar (o morir) con la indiferencia

Para el teatro, cuya premisa fundacional es la puesta en escena, concentrarse en la invisibilidad supone proponer al espectador, a un tiempo, que vea y no vea. Dos monólogos recientes coinciden en ese intento. Las actrices Soledad Gilmet y Lourdes García se prestan al juego conjurando, con estrategias disímiles, la transparencia oscura que les exigen sus textos. Gilmet interpreta "Carta de una desconocida", de Stefan Zweig, dirigida por Fernando Gilmet, y Sergio Luján dirige a García en "La suerte de la fea", de Mauricio Kartun.
Miniatura, banda presidencial (fragmento), de María Agustina Fernández. / Foto: Pedro Rincón
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Un fragmento del mundo

El viernes 22, el Museo de Nacional de Artes Visuales se llenó de artistas, público, luces, aplausos y obras de arte para la entrega del 56° Premio Nacional de Artes Visuales. La ganadora del Gran Premio resultó ser la obra Miniatura, banda presidencial, de Agustina Fernández. La artista, que es la cuarta vez que se presenta al Premio Nacional y la primera en que es aceptada para competir, venía trabajando con los símbolos patrios y, según dijo a la diaria, le pareció interesante aplicar el concepto de miniatura para la banda presidencial.
Luca Vitone y Cesare Viel, junto a su obra, en el Instituto Italiano de Cultura. / Foto: Nicolás Celaya
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En el nombre de los nombres

La semana pasada se inauguró Nel nome del Padre, obra comisionada por el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo, que se quedará permanentemente en su sede de Paraguay 1177. Sus autores, Cesare Viel y Luca Vitone -figuras prominentes de la escena artística italiana de hoy- trabajaron en Uruguay durante tres semanas: la diaria habló con ellos de la obra y de otros temas vinculados al arte.
Ricky Gervais. / Foto: s/d de autor, difusión.
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La carcajada cínica de todos estos años

Como creadores de televisión, Ricky Gervais y Stephen Merchant -su inseparable amigo y coguionista- exploraron la vergüenza ajena como nadie lo había hecho hasta entonces en la televisión, y convirtieron ese recurso narrativo en una mina de oro inagotable, además de un sello propio de la casa. La primera serie del tándem fue The Office, dos temporadas de seis capítulos cada una, con sus respectivos especiales de Navidad, como suele tener la televisión británica. En formato de falso documental, The Office exploró la convivencia forzada del ambiente laboral y se dedicó a desnudar las miserias de un grupo de oficinistas de una empresa papelera, liderada por David Brent, que interpreta de manera magistral el propio Gervais. David Brent es un personaje enorme, capaz de generar sublimes momentos de incomodidad y vergüenza ajena, acompañado por un grupo de personajes secundarios igual de magistrales.
Fotograma de The Square. / Foto: s/d de autor, difusión.
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A la calle

El arribo y éxito del canal Netflix y su sistema de difusión audiovisual vía web significó, como se sabe, el comienzo de una producción propia de series, pero también de documentales distribuidos especialmente por este medio. The Square (La Plaza) fue el primer documental producido y estrenado por Netflix a principios de este año. Desde entonces ha sido uno de los caballitos de batalla del sitio, ganándose una de las nominaciones al Oscar a Mejor Documental de la última entrega de premios de la Academia de Hollywood y una aclamación casi unánime de la crítica cinematográfica. La crítica occidental encuentra en esta película de Jehane Noujaim -directora egipcio-estadounidense educada en Harvard y formada en Estados Unidos- un vehículo perfecto para entender en un grado mínimo la turbulencia política que azotó a África y Medio Oriente durante lo que conocimos como la Primavera Árabe.
 A world not ours (2012). / Difusión
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El rostro de Abu Iyad

En lo formal, este documental entra en una categoría que cada vez es más común: el cineasta hurga en aspectos de la historia de su familia, que son también, por supuesto, aspectos de su propia vida. La narrativa es francamente subjetiva, y así el cineasta, al ganar presencia como narrador explícito y personaje, se convierte en uno de los principales objetos de la empatía que van a potenciar la carga emotiva de la obra. Esa opción formal termina siendo un detalle en comparación con el “asunto”, que es Ain al-Hilweh, un campo de refugiados palestinos en el sur de Líbano.