Saltar a contenido

Silvana Burgell

 Ituzaingó entre Cerrito y Piedras. / Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Arte& Co.

El Bajo se llama el proyecto que busca revitalizar una zona de la Ciudad Vieja otorgando inmuebles en comodato -un préstamo mediante contrato- a distintos artistas. El proyecto surgió de fondos de inversión privada con titulares uruguayos, argentinos y un italiano, quienes compraron edificaciones baratas en la zona, desvalorizada pero interesante desde el punto de vista histórico y arquitectónico.
Galería Marte, en la calle Florida. / Foto: Nicolás Celaya
Cultura

El arte repara

Según está previsto, el Barrio de las Artes estaría comprendido entre las calles 18 de Julio, Wilson Ferreira Aldunate, rambla Gran Bretaña y Ciudadela (incluidos el teatro Solís y la plaza España). Es una idea en desarrollo desde 2010, cuando el grupo inversor argentino Fen y la Intendencia de Montevideo (IM) acordaron que el primero restauraría el ex hotel Cervantes, en Soriano y Andes (ahora Esplendor Cervantes), y la segunda promovería y acondicionaría un entorno con varios padrones desocupados y mal conservados.
Miniatura, banda presidencial (fragmento), de María Agustina Fernández. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Un fragmento del mundo

El viernes 22, el Museo de Nacional de Artes Visuales se llenó de artistas, público, luces, aplausos y obras de arte para la entrega del 56° Premio Nacional de Artes Visuales. La ganadora del Gran Premio resultó ser la obra Miniatura, banda presidencial, de Agustina Fernández. La artista, que es la cuarta vez que se presenta al Premio Nacional y la primera en que es aceptada para competir, venía trabajando con los símbolos patrios y, según dijo a la diaria, le pareció interesante aplicar el concepto de miniatura para la banda presidencial.
Cine-foro en el Espacio Audiovisual Cogestionado de la Casa Inju, esta vez a partir de la proyección de dos audiovisuales
sobre experiencias de radios comunitarias en Uruguay. · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

Otros aires

Después de proyectar dos documentales cortos, hubo un debate breve. En conjunto el evento sirvió a integrantes de medios comunitarios para encontrarse y compartir puntos de vista sobre sus realidades alternativas al espacio mediático comercial y, en el caso de las radios, sobre su actual proceso de institucionalización.
Encuentro gLa autogestion que queremosh, el sabado, en la sede de la Federacion Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda
Mutua (FUCVAM). · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

Elaboración propia

Según el historiador francés contemporáneo, especializado en temas de democracia, Pierre Rosanvallon, “la autogestión se define como ejercicio colectivo de la decisión y la posibilidad de intervenir directamente en cada uno de los problemas que nos conciernen". Esta idea sirvió, junto con otras impresas en una misma hoja, como insumo teórico para la actividad “La autogestión que queremos”, desarrollada en el local de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) en la mañana del sábado.
Graciela Muslera. · Foto: Pablo Nogueira
Sociedad

Van de la mano

Antes de viajar a Madrid a una reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo de cuyo consejo de administración Uruguay es vicepresidente, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, habló con la diaria sobre las evaluaciones de la triple interpelación de la semana pasada y los desafíos que se imponen de ahora en más en materia medioambiental.
Operarios en una de las prospecciones que realiza la minera Aratiri, en Cerro Mulero, proximo a Valentines.
Sociedad

Unión ferrosa

Todo parece tener un matiz ante una actividad nueva para el país, que puede generar empleo y hacer crecer la economía, pero también provocar un impacto ambiental irreversible. A diferencia de lo que ocurrió cuando los finlandeses desembarcaron en el río Uruguay, ahora el descontento social está organizado, algo que el sistema político también ha asimilado. Hoy confluyen estas dos últimas expresiones: tres ministros serán interpelados en la Cámara de Diputados, mientras que en paralelo y en las afueras del Parlamento se anuncia otra interpelación, la social.
Sociedad

A pensar a la plaza

Mientras en Semana de Turismo grupos de La Paloma y Punta del Diablo manifestaron su oposición, a la vez que informaron a los turistas sobre los planes del gobierno de construir dos puertos críticos (uno maderero en La Paloma que serviría a UPM, ex Botnia, y otro en La Angostura que serviría a la minera Aratirí), el último domingo del mes, y por tercera vez consecutiva, un grupo de personas y organizaciones que cuestionan el emprendimiento minero y sus implicancias se reunió en la plaza Liber Seregni para compartir información y coordinar acciones dirigidas a frenar el proyecto.