Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Ser feliz era esto, de Eduardo
Sacheri. Buenos Aires, Alfaguara,
2014. 245 páginas.
Cultura

La vida que no pensamos

A través de la mirada de una adolescente de 14 años que viaja a Buenos Aires en busca de su padre -un joven escritor desorientado que con ella en la puerta se entera de la existencia de su hija-, Eduardo Sacheri explora los vínculos con la sociedad, los amigos y la familia, o sus modos de ausencia. En "Ser feliz era esto" Sacheri no sólo se aleja de la temática que generalmente aborda, sino que además asume el desafío de la voz de una mujer adolescente.
Cultura

Todavía vivo

"Matar un ruiseñor" es una de las novelas clásicas de principios de los 60. Su autora, la norteamericana Harper Lee, tuvo la dicha de conseguir un éxito inmediato al ganar el premio Pulitzer y ver cómo su novela ingresaba por la puerta grande a los clásicos de la literatura moderna estadounidense. Curiosamente, era la única obra de su autora hasta el día de ayer, cuando la prensa internacional se vio conmocionada con la noticia de que Lee publicará una segunda novela 55 años después de su obra iniciática.
Coriún Aharonián. Foto: Nicolás Celaya (archivo, marzo de 2013)
Cultura

Aquellos acordes

El Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán ya comenzó el año con el lanzamiento de su programación para 2015, con un espacio más adecuado para albergar el cuantioso archivo de Ayestarán -junto a otras donaciones-, luego de que el Ministerio de Educación y Cultura arrendara el apartamento contiguo a su sede, duplicando la reducida superficie de la institución.
Foxcatcher. Dirigida por Bennett
Miller. Con Steve Carell, Channing
Tatum y Mark Ruffalo. Estados
Unidos, 2014.
Cultura

El silencio de los caballos

La última entrega de los Oscar, como marca de algo que viene en alza desde los últimos años, ha paliado la sequedad de ficciones originales con biopics de figuras destacadas o laterales del imaginario norteamericano. Entre películas nominadas que incluyen la asquerosa y falaz humanización del francotirador Chris Kyle en "American Sniper" y "Selma", una crónica también discutida en algunos medios sobre la campaña de derechos civiles de Martin Luther King, está "Foxcatcher" la historia de los hermanos Dave y Mark Schultz y su entrenador de lucha libre John Eleuthère du Pont.
Cultura

La hora de los lápices

El semanario satírico francés Charlie Hebdo ha recorrido el mundo luego de haber sufrido un ataque jihadista por el que murieron 12 trabajadores. De manera inevitable, el consagrado 42º Festival Internacional de Cómic de Angulema (Francia), que comenzó una semana atrás, también se plegó a la defensa de la libertad creativa.
Naomi Campbel. Dirigida por Camila
José Donoso y Nicolás Videla. Con
Paula Dinamarca, Ingrid Mancilla y
Josefina Ramírez. Chile, 2013.
Cultura

Ni murciélago, ni mariposa

La película chilena "Naomi Campbel" (la ausencia de la última l del nombre en honor a la famosa modelo fue un recurso tomado por los jóvenes directores Camila José Donoso y Nicolás Videla para evitar el riesgo de ser demandados) sigue la vida de Paula Yermén Dinamarca, una transexual chilena que busca realizarse la operación de cambio de sexo. Si bien el personaje es real, casi todo lo que sucede está escenificado. Lo real es, en definitiva, el mundo interno de Yermén, su crisolada espiritualidad, sus ansiedades y sus angustias.
Juan de los Muertos. Dirigida por
Alejandro Brugués. Con Alexis Díaz
de Villegas, Jorge Molina, Andros
Perrugorría. Cuba/España, 2011.
Cultura

Patria es muerte

Uno suele esperar de las cinematografías de los países comunistas una actitud oficialista o muy disfrazadamente disidente y una expresa ajenidad a los géneros más expresamente comerciales asociados con Hollywood. De hecho, no hubo una película cubana de zombis antes de ésta. Pero acá está, y no es disfrazadamente disidente: lo es expresamente, aunque quizá no de forma radical. Quienes hayan visto una buena cantidad de películas cubanas sabrán que una actitud crítica con respecto al régimen no es novedad alguna y, como tantas otras películas con similar actitud, ésta no tiene nada de clandestino, sino que está financiada por el oficial Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.