Cultura
la diaria
Cultura

Cultura
A mover las cabezas

Cultura
La esperable virtud de la banalidad
La sorpresa de Birdman -nominada a un montón de premios de la Academia, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección- era que, aun manejándose con algunas coordenadas clásicas del mexicano, predominaba en ella un tono comédico y juguetón, que a su vez se alejaba del estilo coral -más enarbolado en sus antiguas colaboraciones con el escritor Guillermo Arriaga- para soltarse en el terreno de los planos secuencia y un humor e imaginería más propios del cine de Spike Jonze.

Cultura
In memoriam
El Festival Internacional del Cómic de Angulema (ciudad ubicada al suroeste de Francia) se realiza desde 1974 y es uno de los más importantes del mundo. Huelga decirlo: la edición número 42 del festival, que empezó ayer, está marcada con tinta indeleble por el atentado terrorista perpetrado por un grupo jihadista el 7 de enero al semanario satírico francés Charlie Hebdo, que causó 12 muertos.

Cultura
Soy Canillita, gran personaje
Basta que se aproxime febrero para recordar la historia de la murga, y está bien, porque la cultura es memoria, y en el caso del carnaval, la identificación -y el sentido de pertenencia- popular es muy grande y pesa. Por otra parte, las murgas, como todo producto cultural, han ido mutando con el tiempo. Aquí el nudo de la cuestión: de las esencias murgueras, ¿cuánto queda de la murga-murga?

Cultura
Impriman la leyenda
Las inexactitudes de dos películas nominadas a los premios Oscar –Selma, de Ava DuVernay, y El francotirador, de Clint Eastwood- complican y embarran la cancha al tratar dos temas vigentes en Estados Unidos -y el resto del mundo- como la relaciones raciales y la política en Medio Oriente durante la “guerra al terror”. Ambas han despertado polémicas sobre hechos de historia reciente que vale la pena revisar.

Cultura
El cuerpo de Chile
Pedro Lemebel se situó, desde el cuento inicial, en el margen. Homosexual, performer, comunista, se rodeó siempre de los desclasados. Se autodefinió como “pobre y maricón” y desde ese lugar actuó toda su vida, desde la inconformidad y la utopía. Su apropiación de la cultura popular chilena, de la cultura de masas, su lectura de la tradición literaria homosexual latinoamericana, su exploración del mundo underground de Santiago, su estudio de los postulados del pos estructuralismo francés; todo confluyó para crear una obra artística muy elaborada que tiene como finalidad última, desde la referencialidad y la autoconsciencia, la máxima libertad.

Cultura
Fue tan fácil
En la década del 80, en Los Ángeles y aledaños, uno de los pocos entretenimientos legales de los que gozaba la juventud era formar una banda de rock. Y se armaron para todos los gustos; En esa ebullición rockera andaba ronceando Hollywood Rose y LA Guns. Ambas bandas no llegaron a grabar más que demos con sus formaciones originales. Los músicos desfilaron como en la puerta giratoria de un banco, y, a principios de 1985 sus músicos decidieron aunar esfuerzos e hicieron un mejunje de nombres: Guns N’ Roses.

Cultura
Chimpancés, Shakespeare y máquinas de escribir
"El libro tachado, prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura", reciente ensayo del escritor argentino-español Patricio Pron, puede leerse como una historia de los escritores que, de alguna manera u otra, devinieron (o se presentaron como, o posaron de) no escritores. En el libro se encuentra un profuso panorama de escritores cuya obra fue desaparecida por las autoridades, de escritores silenciados, asesinados, desaparecidos, torturados, ocultos, incluso mutilados y apartados de los caminos de circulación de los textos literarios, además de suicidas, anónimos y, en la sección en mi opinión más disfrutable del libro, falsificados y falsificadores.

Cultura
Vuela volviendo
Daniel Magnone se destacó de 1977 a 1985 como uno de los cantores uruguayos más impactantes en ese período. Luego decidió no continuar su trayectoria y sólo quedó editado un puñado de canciones que muestran su perfil como compositor: tres en el único disco de MonTRESvideo y, como solista, una en la recopilación "Comenzar de nuevo II" y diez más en "Algunas variantes", las 11 recuperadas ahora por Ayuí, en un CD que dura poco más de media hora, pero viene a llenar un hueco de grandes dimensiones.