Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Sarah Lancashire en Happy Valley. / Fotograma difusion, sin datos de autor
Cultura

De valles no tan verdes

Se sabe que la televisión inglesa suele ser, sin gran esfuerzo, la mejor del mundo y sin contar con su exquisita tradición de documentales. Por desgracia,
 dichas series son de difícil acceso fuera de Inglaterra, pero en el caso de la que aquí comentamos -una producción original de la BBC- ha sido adquirida recientemente por Netflix, lo que puede hacer más sencilla su llegada.
Élmer Mendoza, escritor mexicano, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Sandro Pereyra
Cultura

Lo narco y lo negro

Nació en Cuiliacán, Sinaloa. Es catedrático de Literatura y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha escrito varios libros de cuentos y una larga lista de novelas que lo ubican como una de las voces más destacadas de las letras mexicanas. A Élmer Mendoza se lo considera fundador del género llamado narcoliteratura, ya que a partir de su escritura se ha retratado el horror y la corrupción que acosan su realidad más próxima, apropiándose de un estilo y una forma a partir del habla de la calle. Balas de plata -premio Tusquets 2007- y La prueba del ácido son dos de sus tantas novelas protagonizadas por el particular detective Zurdo Mendieta, cuyas peripecias ya han sido traducidas a más de siete idiomas.
Felipe Polleri y Alberto Restuccia en El proyecto de Beti y el hombre árbol. / Fotograma s/d de autor, difusión.
Cultura

Tres personajes en busca de un autor

Álvaro Buela es el director más raro del cine uruguayo. No necesariamente es el director que hace películas más raras, sino el más raro por la particular forma en que suele aparecer y desaparecer de la cinematografía local. A la misma medida de su rareza, Buela es un director imperfecto. No se trata de los errores naïve o kitsch que nos permiten disfrutar de una película de clase B, ni tampoco esa inmediatez explosiva que puede verse en directores como Rainer Werner Fassbinder: es un error que por momentos parece hacer perder balance y a veces alimentar en expresión, como la suciedad en un bending de guitarra.
Cultura

Recuerdos de procesos grupales

“Mnemoexploración” podría ser un neologismo para definir, en un preliminar acercamiento, el reciente libro de May Puchet "Octaedro. Los otros. Axioma. Relecturas del arte conceptual en el Uruguay durante la dictadura (1973-1985)". El juego con la memoria y contra la haraganería y la superficialidad con que se olvidan experiencias sustanciales (no en sentido universal, que no existe, sino más bien acotado, restringido, específico) que se saben tales, pero se vuelven cada vez más difusas hasta perderse, es el esqueleto que sostiene los músculos de este estudio.
Joe Sacco. / Foto: s/d de autor, difusión.
Cultura

Joe Sacco, otra dimensión del periodismo

Joe Sacco es un dibujante de cómics que no dibuja; un bicho raro en un medio dominado por la fantasía, el mayor exponente de una vertiente cuyos autores han sido pocos: la historieta periodística. Nacido en Malta en 1960 pero rápidamente nacionalizado estadounidense, es reconocido en todo el mundo como un gran periodista y autor integral de historietas al mismo tiempo, y estuvo en Buenos Aires para el festival Comicópolis y para el FILBA, lo que muestra cómo su obra ha trascendido géneros.
Cultura

Vapores del más allá

Hablar del rock alternativo de los 90, entre otras cosas, es hablar de Morphine, uno de los tesoros más extraños de ese movimiento independiente que se erigió en Estados Unidos en esa década. Liderada por Mark Sandman, impactó en la escena musical con una formación atípica para una banda de rock: batería, saxo y bajo de dos cuerdas tocado con slide, entre otros instrumentos atípicos, muchos de ellos construidos por el propio Sandman. En sus propias palabras, querían demostrar que se podía hacer rock sin necesidad de usar guitarras. Imaginen una banda cuyos riffs de guitarra se hagan en un bajo con slide y la guitarra principal sea un saxo: ése era el camino de Morphine.
Eduardo Milán durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

La insistencia de lo imposible

Eduardo Milán, poeta y ensayista uruguayo residente en México desde 1979, se encuentra por unos días en el país. Hace poco más de una semana dio una conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, y hoy, en el marco de la Feria Internacional del Libro, presentará su último libro, Chajá para todos. la diaria tuvo la oportunidad de hablar con una de las principales voces de la lírica local sobre vanguardia, Uruguay, la creación poética, el exilio y el futuro del arte.
Juan Falú y Liliana Herrero, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Dejando cantar al viento

Este fin de semana se realizó el IV Festival Música de la Tierra. El sábado, la capilla de Jacksonville vibró con dos argentinos que detienen el tiempo: Liliana Herrero y Juan Falú, dos de los artistas más representativos de la estética vanguardista del folclore argentino. En el encuentro hablaron de la situación actual del folclore, los problemas de la globalización, de la tierra y de la nostalgia, que acompañan el modo de percibir el mundo.
Jeremías Gamboa durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Ese largo camino

Hojeaba Poesía completa de Idea Vilariño, en una feria del libro instalada en la calle. “La conocí gracias a un perfil de Leila Guerriero”, dijo. El encuentro con Jeremías Gamboa se esperaba con ansiedad, sobre todo después de haber leído Contarlo todo (2013), ese novelón que alterna periodismo, escritura y literatura, y que fue calificado como la gran revelación editorial, luego de que contara con el padrinazgo de Mario Vargas Llosa y el respaldo de la agencia literaria de Carmen Balcells -la llamada “editora del boom”-. Su primer libro, Punto de fuga (2007) -que aún no ha llegado a Uruguay- también obtuvo un favorable reconocimiento crítico, que incluyó a Gamboa entre los nombres más destacados de la literatura peruana contemporánea.
 Obra Los títeres de Cachiporra en la inauguración del Festival Internacional de Títeres. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

El mundo que pende de hilos

Con la organización del Museo Vivo del Títere y el apoyo de la Intendencia de Maldonado y de la Dirección Nacional de Cultura, se está desarrollando la séptima edición de este festival que reúne a los titiriteros del país. Este año rinde homenaje a Federico García Lorca, de cuya muerte a manos del franquismo se cumplen 80 años. A los numerosos artistas locales que participan se han sumado las visitas de cuatro compañías extranjeras. La programación completa se puede consultar en cultura.mec.gub.uy.