Saltar a contenido

Ernesto Pasarisa

Harry y Stella Maris, de Elefante. Foto: Nicolás Celaya

A un millón de años luz

Luego de 12 años, la banda Elefante vuelve a los escenarios. Tras haber vivido el boom del rock de comienzos de los 2000, la banda desapareció de la escena como la gran mayoría de ese movimiento. Comparada en su momento con Garbage por su sonido de rock electrónico, Elefante editó dos discos: “Elefante I” y “Bazar”. Hoy, en pleno 2015, decidieron volver con parte de su integración original, cuando el mundo ya no es el mismo. Hablamos con Stella Maris y Harry sobre la vuelta a los escenarios y el futuro de la banda.
Sangre, de Hablan por la Espalda.2015.

Latidos modernos

20 años no es nada, versaba un viejo tango. Pero puede que no sea tan así. A Hablan Por La Espalda -próximo a cumplir sus primeros 20 años de vida- le han alcanzado para variar e incidir en géneros tan distantes como el hardcore, el stoner rock, el post hardcore a lo Fugazzi, el candombe canción o el rock psicodélico, siempre desde un lugar muy propio.
Amos Kennedy Jr. Foto: s/d de autor

Tinta negra

Hay historias de vida que por su entramado podrían sorprender al mejor de los escritores de ficción. El caso de Amos Kennedy Jr. es una de ellas: a los 40 años decidió abandonar su exitosa carrera para vivir en un galpón sin agua caliente y así poder dedicarse a su único amor, la impresión tipográfica. En 2008 se filmó un documental centrado en su vida y su carrera: “Proceed and be Bold!”, ganador de nominaciones en varios festivales independientes.
750 mg, de Cadáver Exquisito. Perro Andaluz, 2015.

Mata todo

Se suele decir que el primer disco de una banda suele ser el más crudo, urgente y espontáneo, lo cual suele ser bastante acertado. Sin embargo, hay excepciones a la regla y ésta parece ser una de las más claras.
Santiago Motorizado. Foto: s/d de autor

Vienen cantando las multitudes quietas

Él Mató a un Policía Motorizado es la banda independiente más grande de Argentina de los últimos diez años. Fue la creadora de un movimiento comparable (aunque a menor escala) con el de los también platenses Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en lo referido al culto a la banda y a su lenguaje propio. En muy pocos años, se ha convertido en el estandarte de la escena musical más efervescente del Río de la Plata, la escena de La Plata, y en la creadora de un universo propio en el que el abismo, el terror, el amor y la amistad conviven en completa armonía.

Vapores del más allá

Hablar del rock alternativo de los 90, entre otras cosas, es hablar de Morphine, uno de los tesoros más extraños de ese movimiento independiente que se erigió en Estados Unidos en esa década. Liderada por Mark Sandman, impactó en la escena musical con una formación atípica para una banda de rock: batería, saxo y bajo de dos cuerdas tocado con slide, entre otros instrumentos atípicos, muchos de ellos construidos por el propio Sandman. En sus propias palabras, querían demostrar que se podía hacer rock sin necesidad de usar guitarras. Imaginen una banda cuyos riffs de guitarra se hagan en un bajo con slide y la guitarra principal sea un saxo: ése era el camino de Morphine.
The Mission. / Foto: Wieglas.de, sin datos de autor, difusión.

Oscuros como los 80

Mañana se presenta en La Trastienda una de las principales bandas de una breve oleada de psicodelia sombría que suavizó las aristas angulares del pospunk inglés a fines de los 80. The Mission llega, curiosamente, por segunda vez a Montevideo, ciudad que la recibió en 1988, cuando era una de las bandas aspirantes a comerse el mundo, y que vuelve a recibirla ahora, ya convertida en una formación madura y aparentemente sensata.
Carca. / Foto: Pedro Rincón

Un viejo blues

Es uno de los secretos mejor guardados de la escena under argentina de las últimas dos décadas. Proveniente de la legendaria Tía Newton y muy vinculado a Babasónicos desde los 90, Carca comenzó una carrera solista muy prolífica que está cumpliendo 20 años. Tiene en su haber siete discos y en 2013 editó una retrospectiva de su carrera, llamada Carca registrada. El 14 de junio se presenta por primera vez en Montevideo en Bluzz Live, lo que nos dio la oportunidad de hablar con este locuaz personaje.
Aníbal Ferrando, Julio Aguilera y Khalil Amhed. / Foto: Nicolás Celaya

30 años es rabia

A principios de los 80, una banda de hard rock lideraba el underground montevideano en medio de la fuerte represión de los últimos años de la dictadura. Era Polenta, considerada una de las primeras bandas uruguayas del género. Tras unos primeros años muy bulliciosos decidieron seguir su carrera en Brasil, cuando se vieron opacados y olvidados por la nueva ola del rock posdictadura. A 30 años de aquellos años oscuros, Polenta se reúne en Bluzz Live el sábado 17 de mayo.
New Order. / Foto: Kevin Cummins, difusión.

El hombre de atrás

Tras la muerte de su emblemático cantante, Ian Curtis, los miembros de Joy Division que lo sobrevivieron, Bernard Sumner, Stephen Morris y Peter Hook, se embarcaron en un nuevo proyecto musical junto con Gillian Gilbert, la esposa de Morris. New Order sería el nombre que llevarían. Tras 27 años de actividad incesante, revolucionaron la escena musical mundial uniendo el pospunk de sus inicios con la música electrónica, y fueron considerados unos de los padres de la new wave y la escena rave. En 2007 la banda se separó por el alejamiento de uno de sus miembros fundadores, Peter Hook. Pero en 2011 se reunieron, y en 2013 editaron una colección de temas inéditos, Lost Sirens. Este jueves se presentan por primera vez en Uruguay, en el festival Rock’n Fall. En el marco de este festival, la diaria habló con Stephen Morris, baterista y miembro fundador de New Order.