Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Fotograma de The Leftovers
Cultura

Los que van quedando

En 1990, Picos gemelos, de David Lynch, introdujo un elemento absolutamente inédito en la televisión a pesar de ser habitual en todas las demás ramas del arte: el misterio absoluto y no resuelto. No fue un camino popular ni que la televisión fuese permeable a imitar hasta que en 2004 la serie Lost, de la cadena ABC, hizo de esas características su principal atractivo para enganchar a millones de televidentes. El canal HBO, siempre listo para hacer de punta de lanza, ha decidido incursionar en este género misterioso. La incursión fue creada, no por casualidad, por uno de los cerebros detrás de Lost, y se llama The Leftovers (los remanentes, o más bien los sobrantes).
 The Act of Killing.
Cultura

Historias sobre historias

El 23 de julio se llevó a cabo la apertura de una nueva edición de DocMontevideo, evento que no sólo representa una importante puerta de entrada para directores y productores en proceso de formación sino también una buena ventana para ver las últimas tendencias en el terreno documental. Lo que capta el interés de esta nota es la nueva edición de “La semana del documental”, una selección de cinco films relacionados con los espacios formativos de DocMontevideo. El nivel sigue siendo igual de alto que en ediciones anteriores de la que posiblemente sea la muestra cinematográfica más sólida de Uruguay.
Tapa de la Novela Yugoslavia
Cultura

Yugoslavia, la de acá

El sábado a las 16.30 tendrá lugar en la ciudad de Minas la entrega de los premios del 20º Concurso Narradores de la Banda Oriental, a cargo de la editorial que lleva el mismo nombre y la Fundación Lolita Rubial. La novela ganadora se titula Yugoslavia, y fue escrita por el investigador y docente Matías Núñez. La obra retrata la vida de los inmigrantes latino-uruguayos que viven en Estados Unidos.
José Alanís, en el lanzamiento del Espacio 609 del Frente Amplio, en el teatro El Galpón. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, abril de 2014)
Cultura

Un murguista soberano

En la mañana del sábado falleció, a los 75 años, el murguista, actor y director de la mítica murga La Soberana José Alanís -o Pepe Veneno, como se lo conocía en el ambiente carnavalero-. Entre sus principales aportes al carnaval reside el hecho de haberle aportado a la murga la concepción de la coreografía y un cuidado desplazamiento escénico en sus actuaciones. Fue uno de los primeros directores en preocuparse por alcanzar una vocalización perfecta.
Elvis Presley, probablemente en 1958. / Foto: sin fechar y sin datos de autor.
Cultura

Hágase el rock & roll

“-Si sabés de alguien que precise un cantante... -¿Qué tipo de cantante sos? -Canto de todo. -¿A quién te parecés? -A ninguno”. Éste fue parte del diálogo que mantuvo Marion Keisker, la mujer que trabajaba en Memphis Recording Service -luego Sun Studio-, con un botija de 18 años que cayó con su guitarra acústica y cuatro dólares, con la intención de grabar dos canciones para sorprender a su madre el día de su cumpleaños. La señora del estudio probablemente pensó que se trataba de un cantante con exceso de autoestima, o de ésos que le dan color para venderse. Cuando el muchacho empezó a cantar en la cabina de grabación, Marion se dio cuenta de que había algo en él, pero quedó por ésa. Con la guitarra al hombro, un disco de acetato con su atesorada grabación y cuatro dólares menos, el joven Elvis Aaron Presley abandonó el lugar. Pero volvería.
The Strain. / Foto: sd de autor, difusión.
Cultura

Chupasangres

Los vampiros se han vuelto personajes televisivos tan habituales como los animalitos animados o las familias graciosamente disfuncionales. Series como True Blood y The Vampire Diaries han continuado con el proceso de asimilación imaginaria de las otrora terribles criaturas nocturnas, convertidas ya en atractivos góticos con extrema sensibilidad cutánea, estupendos peluqueros y escasísima capacidad para aterrar. Tenía que ser un experto erudito del cine de fantasía y horror como Guillermo del Toro el que recordara que los vampiros pueden ser asquerosos y monstruosos y que su función original es la de inspirar pavor, no vestimentas. The Strain, serie recién estrenada por el canal FX, acerca a Del Toro a la televisión para ofrecer una nueva vuelta de tuerca sobre los vampiros, que vuelven a convertirse en unos seres horribles.
 Nadine Gordimer, fotografiada en La Habana (Cuba), en 2010. / Foto: Alejandro Ernesto, Efe
Cultura

Atrapa la vida

Fue testigo directo de la opresión racial en su país, Sudáfrica, y la mayoría de sus trabajos rastrearon esa segregación en sus diversas marcas psicológicas y morales. Nadine Gordimer, la fundadora del Congreso Sudafricano de Escritores, que en 1974 ganó el premio Booker por El conservador, y en 1991 se convirtió en la primera mujer en 25 años en ganar el Nobel de Literatura, falleció este domingo en Johannesburgo, según informó su familia.
Aníbal Troilo. / Foto: Alicia D'Amico (archivo, 1971)
Cultura

Bandoneón y... después

“¿Sabés quién era Troilo? Él era vos tocando el bandoneón. Es como decir: tu continuador…” Éstas eran las palabras que Astor Piazzolla le dedicaba a Carlos Gardel, en una carta post mortem escrita en 1978, y en la que describía su primera experiencia profesional con la orquesta de Aníbal Troilo. Ya en su madurez se lo nombró “El Bandoneón Mayor de Buenos Aires”, y se lo promocionó en las radios bajo la frase “Troilo se escribe con T de Tango”. A los diez años Pichuco -como lo llamaba su padre-, tenía un objetivo claro: que su madre le comprara ese instrumento que tanto lo había encantado en los bares del barrio. Así fue como a los 11 años ya estaba tocando el bandoneón en un escenario cercano al Mercado del Abasto.
Formidable!, de Riki Musso. Edición Independiente. 2014
Cultura

El tipo de los lentes de colores

El disco está grabado exclusivamente por Riki Musso en compañía del baterista Leonardo Baroncini y contiene 11 canciones. Cualquiera de ellas podría ser el tema de difusión, ya que Formidable! es una de esas colecciones de temas de una homogeneidad de calidad realmente asombrosa, sin que pueda identificarse un solo tema de relleno, y que presenta un abanico de aproximaciones a la canción pop-rock que va desde las dinámicas estridentes a lo Pixies (“Criminal”) al pop puro (“Cabras en el ascensor”), guiñadas al folclore (“Sánchez, gurú del overlock”), citas a The Talking Heads de “This Must Be the Place” (“Nuestro aporte”) y el más atorrante de los sambas (“Se acabó lo que se daba”). Sin abandonar estructuras gancheras, Musso se da el gusto de hacer arreglos que van mucho más allá de lo funcional. Dejando de lado lo instrumental -brillante de por sí-, Formidable! es también una expedición a uno de los letristas más interesantes y personales de la música uruguaya, ahora en estado puro.