Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Michel Foucault. / Foto: s/d autor, difusión.
Cultura

El pelado persistente

En una entrevista a Michel Foucault publicada en 2004, Roger-Pol Droit le pregunta si desea que lo consideren un historiador. Foucault responde que pese a su interés por el trabajo de los historiadores, su cometido como pensador es otro. Tampoco se considera un filósofo: “Lo que yo hago no es de ninguna manera una filosofía”, alega. “¿Cómo se definiría usted, entonces?”, termina por preguntar el entrevistador. “Soy un artífice. Fabrico algo que sirva finalmente a un sitio, a una guerra, a una destrucción. Para que podamos proyectar, para que podamos avanzar, para que podamos derribar los muros”, responde el pensador francés. Cumplidos 30 años de su muerte, nadie puede negar la vigencia que el artificio de Michel Foucault sigue teniendo en el pensamiento contemporáneo.
Cultura

El invierno terminó

La ominosa frase que es casi el lema de la serie, “winter is coming” (el invierno está llegando) suena burlona si se tiene en cuenta que el invierno todavía no comenzó y ya concluyeron los escasos diez episodios que constituyeron la cuarta temporada, una cantidad de episodios que se hace insoportablemente breve, sobre todo en relación con la expectativa que despiertan semana a semana. Una vez más concluyó Juego de tronos, y vale la pena repasar qué dejó y qué puede venir dentro de un largo, largo año.
Julio Cortázar. París, junio de 1976. / Foto: Anne de Brunhoff, extraída de cortázar de la a la z, editorial alfaguara
Cultura

Los caminos de un escritor

Parece que en Buenos Aires un enigmático grafiti reza: “Volvé, Cortázar, ¡qué te cuesta!”. Pero ante su indiferencia, algunos seguidores se resignaron a seguir leyéndolo y otros editaron obras con celebraciones opcionales: los 100 años de su nacimiento (1914) o los 30 de su muerte (1984). Julio Cortázar. Clases de literatura y Cortázar, de la A a la Z han servido de excusa para dedicarle sendos homenajes.
Telegraph Avenue, de Michael Chabon.
Cultura

Alma de vinilo

Hay algo en Telegraph Avenue, la última novela de Michael Chabon, que la hace parecer un poco desilusionante. Puestos a determinar de qué se trata, sin embargo, no resulta nada fácil lograrlo. Para empezar, la novela está maravillosamente escrita; hay cierto brillo ineludible en la escritura de Chabon, en su virtuosismo y en su elegancia perfectamente visible en la cuidada traducción de Javier Calvo. De hecho, por momentos pareciera que Chabon escribe demasiado bien, con demasiada aplicación.
Jennifer Lopez, Los Ángeles, 2011, para V Magazine. / Foto: Mario Testino
Cultura

Maldito glam

Mario Testino (1954) es un peruano que -como muchos otros latinoamericanos prestigiosos- supo trabajar y destacarse en Europa con su oficio de fotógrafo, específicamente como fotógrafo de fashion. Hizo su primera exposición en Argentina en el MALBA, donde se exhiben 122 fotografías color alternadas con algunas instantáneas en blanco y negro, seleccionadas por el propio artista y que resumen el trabajo de años para las revistas Vogue y Vanity Fair.
Alvaro Pintos, de Cerro, convierte de penal ante Racing, en el Parque Roberto por el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2006-2007 de segunda división. / Foto: Fernando Morán
Cultura

Las letras que ruedan

Cuando se mueve la pelota, el juego se desliza simultáneamente en la cancha y en la mente de la hinchada. Cuando la fiesta la vive el país entero, tenso entre el infortunio y la gloria, son miles de gargantas las que acompañan los resultados del azar o la proeza. Como decía un amigo, “el fútbol es un deporte apasionante sobre el césped y monumental negocio fuera de la línea de cal”. El resultado de este encuentro que alterna la vida, los años y sus desganos, el club y la camiseta, el fútbol amateur, los fracasos rotundos y las victorias épicas fueron trasladados a la ficción en incontables versiones.
Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (Macmo), el día de su inauguración. / Foto: Cinthya Moizo, difusión.
Cultura

Con cimientos, sin paredes

El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo -o Macmo, acrónimo que juega con la moda del nombre-marca instaurada por el Moma de Nueva York- se inauguró hace poco con la exhibición Discursos encontrados, que comprendía videoinstalaciones de Pablo Uribe y de la dupla vasco-holandesa Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. Empero, pese a abrir con una exposición, no es un museo convencional, ya que no tiene un lugar físico fijo y las muestras no son su ocupación precipua. En vista de las futuras actividades, la diaria habló con dos de sus autoridades para ver de qué se trata la propuesta.