Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Cultura

El romántico moderno

En medio de un conflicto bélico germano-danés, el 11 de junio de 1864 nació Richard Strauss (sin relación alguna con la familia de próceres del vals, de igual apellido pero de origen austríaco), en Munich. Su padre, Franz, era músico de la ópera de la ciudad, y llevó a su hijo a lecciones de piano desde los cuatro años. Franz era un ferviente enemigo de la música de Richard Wagner, por lo que su credo musical lo conformaba la santísima trinidad clásica: Haydn, Mozart y Beethoven. Ya de niño, el pequeño Ricardo empezó a componer, casi como un juego.
Carca. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Un viejo blues

Es uno de los secretos mejor guardados de la escena under argentina de las últimas dos décadas. Proveniente de la legendaria Tía Newton y muy vinculado a Babasónicos desde los 90, Carca comenzó una carrera solista muy prolífica que está cumpliendo 20 años. Tiene en su haber siete discos y en 2013 editó una retrospectiva de su carrera, llamada Carca registrada. El 14 de junio se presenta por primera vez en Montevideo en Bluzz Live, lo que nos dio la oportunidad de hablar con este locuaz personaje.
María Teresa Andruetto. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Una literatura con todas las letras

Nacida en Arroyo Cabral (Córdoba, Argentina) en 1954, María Teresa Andruetto fue la primera escritora en lengua castellana en recibir el premio Hans Christian Andersen, uno de los más prestigiosos de la literatura para niños. Además de significar una apertura a infinidad de países, fue la puerta para que su obra empezara a ser traducida a diversas lenguas. De visita en Montevideo para participar en el Tercer Encuentro de Escritores e Ilustradores de la Región, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, se hizo un ratito para conversar con la diaria.
Federico Lima, Socio. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Revolviendo la mezcla

Ya estabilizado con su proyecto Socio, Federico Lima -antiguo líder de Loop Lascano y Miss Wichita- tocará hoy por primera vez en la sala Zitarrosa. Hará un repaso de sus tres discos editados bajo esta denominación, acompañado por invitados y ofreciendo variaciones de sus temas, algo que no es frecuente en el ámbito musical uruguayo. Además, presentará Fan de Faith No More, un disco de remixes realizados por varias figuras de su generación. Sobre este show y su momento como compositor, técnico y arreglista, la diaria habló con Federico Lima, también conocido como Socio.
Amelia Valcárcel. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

No se nace, se hace

Filósofa, feminista, catedrática y vicepresidenta del Museo del Prado -además de integrar el Consejo de Estado de España-, Amelia Valcárcel está de visita en Montevideo para participar en un debate organizado por Cotidiano Mujer y Red Temática de Género. Hoy a las 18.30 será declarada Visitante Ilustre de la ciudad por la Intendencia de Montevideo y a las 19.00 dará su conferencia en la sede comunal.
Malón. / Foto: s/d de autor, difusión.
Cultura

Para aguantar el fuerte

Surgida de las cenizas de Hermética y liderada por el vocalista Claudio O’Connor, Malón fue una de las formaciones clásicas del thrash metal argentino hasta su disolución en 1998. En 2011 volvieron a su alineación original, que contaba además de a O’Connor al guitarrista Antonio Romano, el bajista Carlos Kuadrado y el baterista Claudio Pato Struntz, con quien conversamos telefónicamente.
Ira Kaplan, Giorgia Hubley y James McNew, de Yo La Tengo, el jueves 29 en La Trastienda. / Foto: Fernando Morán
Cultura

La sorpresa persistente

Que una banda como Yo La Tengo haya visitado Montevideo por tercera vez es algo, como mínimo, sorprendente, aun si el ingreso de nuestra capital en los circuitos del rock internacional ya nos ha acostumbrado a esta clase de visitas. Su show del jueves tal vez fue el más radical en términos musicales y un auténtico desafío a las expectativas de los oyentes.
Ricardo Casas. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

Los fantasmas siguen vivos

El documental El padre de Gardel, en vez de meterse de lleno en la disputa de orígenes que más ha marcado al Río de la Plata, se concentra en una historia no contada, la del coronel Carlos Escayola y su control casi feudal en el Tacuarembó de tiempos de Máximo Santos, una historia que no sólo arroja nueva luz sobre la vida del Zorzal criollo, sino de un Uruguay olvidado, el Uruguay bárbaro, del cual, a pesar de los esfuerzos encubridores de nuestra narración histórica, sigue generando efectos en la actualidad. Con la oportunidad de entrevistar a Ricardo Casas, director del documental, también aprovechamos para hablar con él sobre otro silenciamiento, el de los problemas de exhibición de su película, que condensó y elevó a escena pública una crisis estructural que parece amenazar la mismísima existencia del cine nacional.