Saltar a contenido
la diaria

Cultura

María Gadú y Lenine en el Teatro Solís. Foto: Javier Calvelo
Cultura

El león del norte

Los brasileños Lenine y Maria Gadú ofrecen hoy la última de dos noches íntimas en el teatro Solís, en las que presentan el espectáculo Cantautores, un show particular que ameritaba hablar con el compositor pernambucano sobre este encuentro y sus raíces.
Nosotros estamos aquí. / Foto: Nacho Correa Belino (difusión)
Cultura

Lo que pueden los cuerpos

Quien se acerca al Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU) sin saber nada al respecto probablemente no sospecharía que ésta fue su tercera edición. Testeando los límites en los que un festival puede expandir sus dimensiones -atrayendo curadores y gestores internacionales a cargo de poderosos o pequeños festivales/instituciones que vienen a “ver qué hay”- sin perder su sensibilidad, el FIDCU es una especie de gigante sensible y tranquilo, que pese a su tamaño se da el espacio para dudar, preguntar, explorar, decir no puedo, para decir bailemos, para decir cantidad pero también calidad, o para aprender con hábil torpeza a moverse incorporando los eventos y performances que le crecen por todo el cuerpo.
HR Giger en una fotografía fechada el 26 de junio de 2007, en Suiza. / Foto: Arno Balzarini
Cultura

La oscuridad expuesta

“Murió el creador de Alien”, titularon muchas de las notas que daban cuenta de la muerte de HR Giger, lo cual es estrictamente cierto: HR Giger creó muchos de los diseños de la película Alien (Ridley Scott, 1979), incluyendo al temible monstruo de la lengua con dientes, pero reducir a este artista suizo al rol de diseñador de criaturas cinematográficas es un poco grosero, teniendo en cuenta que se trata de uno de los pintores y escultores europeos más célebres de las últimas cuatro décadas.
Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros. / Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Con el viento a favor

Kalandraka es una editorial gallega que se especializa en álbumes ilustrados. Edita sus títulos en todas las lenguas peninsulares, en inglés y en italiano. Es un referente en el género, y su catálogo, con 16 años de trayectoria, es sinónimo de calidad. Hace unos días, los editores Xosé Ballesteros y Manuela Rodríguez llegaron al Río de la Plata para participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ese viaje los trajo a Montevideo, donde intentarán reforzar la distribución de sus libros por intermedio de Dinámica, y se hicieron un ratito para conversar con la diaria.
Walter Mignolo. / Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Pensar como sudaca

Walter Mignolo estuvo en Montevideo por primera vez entre el 25 y el 28 de abril. Durante el fin de semana participó en el coloquio “Erótica de la dominación. Gamas del acto”, organizado por la École Lacanienne de Psychanalyse de Montevideo. El lunes dio una conferencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la que explicó el concepto de decolonialidad, a salón lleno. Mignolo nació en Buenos Aires, siguió estudiando en Córdoba, se interesó por la semiótica y pasó a investigar la cuestión del colonialismo, que lo atrapa hasta ahora.
Cultura

¿Qué comparás?

En su columna de opinión sobre el retorno de Marcelo Tinelli a la televisión publicada en la diaria, Emiliano Tuala ensaya una adecuación forzosa del método comparativo con la intención de demostrarnos que tenemos el Tinelli que merecemos, porque la aburrida y enrevesada cultura uruguaya es incapaz de penetrar sus dominios, la diversión tutifruti. Otro columnista, Fabio Guerra, explica en esta nota por qué considera forzada esa argumentación.
Aníbal Ferrando, Julio Aguilera y Khalil Amhed. / Foto: Nicolás Celaya
Cultura

30 años es rabia

A principios de los 80, una banda de hard rock lideraba el underground montevideano en medio de la fuerte represión de los últimos años de la dictadura. Era Polenta, considerada una de las primeras bandas uruguayas del género. Tras unos primeros años muy bulliciosos decidieron seguir su carrera en Brasil, cuando se vieron opacados y olvidados por la nueva ola del rock posdictadura. A 30 años de aquellos años oscuros, Polenta se reúne en Bluzz Live el sábado 17 de mayo.
John Maxwell Coetzee, el lunes en el teatro Solís. / Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Escenas de una vida de provincias

John Maxwell Coetzee, Nobel de Literatura en 2003, presentó el lunes en el teatro Solís su biblioteca personal. Nació en 1940 en Ciudad del Cabo en una familia rural de habla inglesa, que compartía su cotidianidad con el idioma afrikáans. En su autobiografía en tercera persona, Infancia: escenas de la vida en provincia (1997), recuerda esos años: “Debe ir a la granja porque no hay ningún otro lugar en el mundo que ame más o que pueda imaginarse amar más. Todo lo que resulta complejo en su amor por su madre se torna simple en su amor por la granja. Sin embargo, desde que tiene memoria, este amor tiene un punto de dolor. Puede visitar la granja, pero nunca vivirá allí. La granja no es su hogar; nunca será más que un huésped, un huésped difícil”. Más adelante agrega: “Él tiene dos madres. Ha nacido dos veces: ha nacido de una mujer y de la granja. Dos madres y ningún padre”.
Foto: DIFUSIÓN
Cultura

Los herederos de la tradición

Si algo hay que respetarle a la Disney -y a Nicholas Stoller y James Bobin, guionista y director de las últimas dos entregas de los Muppets-, es el respeto al formato original de la serie, creada por Jim Henson en 1955. El gran tema de la primera película de los Muppets de Bobin era la inseguridad de los propios Muppets acerca de su vigencia y el reconocimiento de los cambios de gusto temporales. Algo a lo que la película dio una magnífica respuesta con una comedia musical que era a la vez contemporánea y atemporal, convirtiéndose en uno de los productos más finos y divertidos de Disney en las últimas décadas. Ahora, ante una nueva secuela, la pregunta era si ese purismo se mantendría o si se derraparía por las pendientes del consumismo a cara de sapo y la ironía fácil.