Saltar a contenido

Lucía Naser

Entre estética, ciencia y política

Estamos en un momento en el que el desánimo, el sinsentido, la crispación y la atomización tiñen la práctica y el pensamiento. La cultura y la política en Uruguay están siendo notoriamente negligentes en sus funciones de producir ánimo, sentido, comunidad y crítica. La izquierda, especialmente, sufre entre la deriva conservadora de su gobierno, el agotamiento de sus agendas, el estancamiento de su pensamiento y el derrumbe de sus compañeras latinoamericanas.

El retorno de la reprimida

El 10 y el 11 de abril se llevó a cabo en Buenos Aires una serie de actividades en las que se propusieron reflexiones sobre pasados, presentes y futuros de la revolución y la revuelta: el coloquio “Pasado de revoluciones”, organizado por la Universidad Nacional Tres de Febrero; el coloquio “Cerca de la revolución”, organizado por la Universidad Nacional de San Martín y Sur Global; y las actividades “Asambleas públicas”, “Temporalidades y cuerpos de la revuelta y la revolución” y “Territorialidades y narrativas de la revuelta y la revolución”, organizadas por la Escuela de Técnicas Colectivas, coordinada por Silvio Lang.

Una charla sobre carnaval, cultura y política con Chabela Ramírez

Isabel Chabela Ramírez nació hace 58 años en el barrio Palermo de Montevideo, y afirma que decidió dedicar su vida a trabajar para la cultura afrouruguaya por medio del arte. Activista y música, ha participado en varias comparsas y grupos de candombe, y militado en colectivos como la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN), Amandla y Mundo Afro (una institución de la que hoy se declara “disidente”). En la actualidad es integrante de la directiva de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y secretaria general de esa institución, en cuya sede se realizó la entrevista. Es fundadora del coro Afrogama, con énfasis en la identidad étnica y de género.