Saltar a contenido

Lucía Naser

Preparación de la comparsa Cuareim 1080 para concursar en el Teatro de Verano, el 30 de enero. Foto: Alessandro Maradei
Cultura

Crónica de una previa de la presentación en la primera ronda con la comparsa C1080

Todo estreno tiene algo de ansiedad y de injusticia. Como si ese instante -lleno de expectativa aumentada e incertidumbre sobre cómo saldrá lo tantas veces ensayado- no pudiera dar cuenta de las horas y días enteros de preparación. Y no puede. Es el atardecer del lunes y, desde la rambla llena de turistas y espectadores del atardecer, se ve el alboroto de la puerta del local de C1080 en la calle Paraguay (antigua sede de El Diario). El ambiente es de alegría pero también de apuro, y eso no es poco.
Fuera de sección

La (contra)revolución será televisada

Es enero de un año que impresiona nombrar, y lo que todos creíamos un mal sueño que acabaría con una interrupción aún no visible se hace realidad. Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos. Nada pudo detenerlo, pero horas después tienen lugar manifestaciones que señalan que el fin del adormecimiento puede estar llegando.
Tomada urbana. Foto: Marina Gurgel-Stephanie González
Cultura

Tomada Urbana, festival de artes de calle en La Teja y Cerro

Tomada Urbana es “una muestra artística, lúdica y de intervención urbana llevada adelante por colectivos artísticos, agitadores culturales, instituciones y organizaciones sociales de Brasil, Italia, México y Uruguay”, explican quienes la impulsan acá. Se llevará a cabo por primera vez en Uruguay los días 2, 3 y 4 de diciembre, en los barrios montevideanos del Cerro y La Teja, y al mismo tiempo en varios lugares de los países mencionados. A partir de la participación el año pasado en el Tomada Urbana de Barra Mansa, un municipio del estado brasileño de Río de Janeiro, comenzó a formarse un grupo entusiasmado con la idea de replicarlo aquí.
Marcha de la Diversidad, el viernes, en la plaza Independencia. Foto: Iván Franco
Nacional

Se celebró la diversidad en una nueva marcha por 18 de Julio

Después de semanas de preparación y de actividades previas tan diversas como el Seminario académico de género y diversidad sexual, el festival Llamale H y numerosas marchas en el interior; y después de horas de charlas, feria y espectáculos en la plaza Independencia, la multitud escuchó finalmente el viernes, sobre las 20.00 los bajos de la música electrónica del camión que se acercaba doblando por Ciudadela.
Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias en el Teatro Solís. Foto: Santiago Bouzas, Ciddae
Cultura

¿Arte para quién?

Una bomba explotó, dejando en crisis la gestión cultural por parte de instituciones tradicionales del sector. Esta sensación, disparada por los radicales cambios en el consumo y la mediación cultural que acompañan a transformaciones tecnológicas y sociales sucedidas en las últimas décadas, introduce la necesidad de reinventar estrategias para mediar en la relación entre el arte y sus públicos, e impregnó el II Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias, que se realizó los días 22, 23 y 24 de este mes en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, coorganizado por el propio Solís, el programa Ópera Latinoamérica, el SODRE y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) del Ministerio de Educación y Cultura.
Hubiérase dicho. Foto: Daiana Di Candia
Cultura

Poética de la danza contemporánea

Carolina Silveira es docente, y en el último año se desempeñó como curadora del ciclo Montevideo Danza, pero la dirección de obras coreográficas es el perfil que la ha destacado en el medio artístico y desde el que marca su estilo de autora. Por otra parte, su labor coreográfica está permeada por el amor a la literatura y su estudio. Desde el irlandés Samuel Beckett hasta el argentino Roberto Juarroz y, en el caso de su última creación, la francesa Marguerite Duras, el universo creativo de Silveira toma influencias de las letras, y ella completó hace un año y medio su formación en esa materia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
Pablo Alabarces. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Hablando de lo popular

Pablo Alabarces (Buenos Aires, 1961) es profesor titular de Cultura Popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su abundante trabajo académico, que incluye estudios sobre música popular, culturas juveniles y culturas futbolísticas, le ha valido ser considerado uno de los fundadores de la sociología latinoamericana del deporte.
Fuera de sección

Pasiones alegres

Hace poco, el editor de la revista mexicana "La Tempestad" me invitó a escribir sobre la alegría para un dossier sobre ese tema, pensado oblicua o directamente a través del filósofo Baruch Spinoza (1632-1677). Dudé mucho qué responderle, porque además de que no soy una especialista en el filósofo en cuestión, no tengo una relación del todo feliz ni estable con la alegría. Decidí escribir, no desde el lugar de experta sino de practicante insistente, casi de creyente, de esta palabra tan difícil de nombrar hoy y tan necesaria de hacer verbo.
Fuera de sección

Advertainment

No sólo a la publicidad le interesa pasar un mensaje que transforme la realidad y las conductas: de hecho, gran parte de los debates de política y de arte son sobre cómo hacerlo. Desde el teatro panfletario al teatro publicitario pasando por las campañas de caridad o de concientización sobre causas ecológicas, higiénicas, sociales o políticas, actores privados, mixtos y públicos exploran formas de comunicación social que funcionen. La teatralidad parece ser una herramienta versátil para más de un mensaje. Y para más de un contexto.
Perderse en casa. Foto: s/d de Autor
Cultura

Zafra coreográfica

Una nueva edición del ciclo Montevideo Danza comenzará el 31 de mayo y continuará, con un espectáculo mensual, de julio a diciembre. Este año se sumarán como espectadores de sus propuestas estudiantes liceales, gracias a un programa de formación de públicos del teatro Solís, que apunta a proporcionar a los jóvenes oportunidades y orientaciones para aproximarse a lenguajes escénicos contemporáneos.
Miguel Meets Karima. Foto: Difusión, s/d de Autor
Cultura

En estado de encuentro

El Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCU) nació hace cinco años en un panorama bien distinto. Los cambios del mapa institucional y las políticas culturales, por un lado, y de las preguntas y estéticas del propio campo artístico, por otro, hacen que sostenga la consigna de “el arte es un estado de encuentro” con más convicción que nunca, y también con sólidos y colectivos fundamentos.
Julio Bocca .Foto: Iván Franco (archivo, julio de 2013)
Cultura

Callarse o no la Bocca

Tras seis años de desempeño de Julio Bocca, y acostumbrados a que al lado de su nombre el SODRE invocara las cualidades más destacables de nuestra cultura nacional, el tono inusualmente frío del comunicado, y el hecho de fuera directamente él quien firmara -sin expresar que lamentara el alejamiento- hacían pensar que la causa podría haber sido alguno de los conflictos que no han faltado durante su gestión. Y así fue, según confirmaron a la diaria.
Las primeras armas, dramaturgia
colectiva; dirigida por Florencia
Dansilio y Luciana Lagisquet. Con
Alejandra Artigalás, Karen Halty
y Camila Sanson. Realizada con
apoyo de Fondos Concursables
2015. En La Pedrera, Rocha, a las
18.00. La asistencia es gratuita, pero
el cupo de espectadores es limitado.
Pedir reserva a lasprimerasarmas@
gmail.com. Quedan lugares para los
días 19, 20 y 21 de marzo. Foto: Ignacio Dansilio.
Cultura

La piqueta fatal

"Las primeras armas" es una obra realizada en y sobre La Pedrera (Rocha). El punto de encuentro en el que comienza es la esquina donde la calle principal del balneario se cruza con la rambla, y las escenas transcurren entre el borde del mar, el galpón de una casa vieja y lo que en la historia se nos presenta como las ruinas del teatro del pueblo, del que quedan poco más que un cartel decrépito y algunas memorias.
Cirque du Soleil. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

¡A la mierda!

El miércoles fue el estreno del canadiense Cirque du Soleil en Uruguay, que presentó su espectáculo "Koozå". Guste o no la propuesta y sea como fuere que se disfrute del circo, ver al Cirque du Soleil despierta un estupor tal que los “¡A la mierda!” están en la punta de la lengua todo el tiempo (y una en el borde del asiento).