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la diaria

Cultura

El director de cine estdounidense Quentin Tarantino cuando llegaba a la proyección del filme Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares) durante el 67º Festival de Cine en Cannes (Francia). / Foto: Guillaume Horcajuelo, Efe (archivo, mayo de 2014)
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El sonido de la cinefilia

En homenaje a los 50 años del nacimiento del spaghetti western, uno de sus fans más conocidos, Quentin Tarantino, dio una charla abierta durante la última edición del Festival de Cannes. Luego de una proyección especial de Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), el director de Pulp Fiction opinó sobre este clásico. La charla luego derivó hacia la carrera del propio Tarantino y a los formatos digitales actuales. En todo caso, fue una gran oportunidad para escuchar a alguien que siempre tiene algo que decir.
Yo la tengo./ Foto: s/d de autor, difusión.
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Los asesinos de clásicos

No es algo habitual que una banda del calibre de Yo La Tengo -considerada habitualmente una de las mejores del rock independiente estadounidense y una de las más intensas en vivo- esté visitando Montevideo por tercera vez, pero parece haberse establecido cierto vínculo entre la banda de Hoboken y un público que agotó las entradas de sus dos memorables shows previos. Un trío que, sin apuntar al virtuosismo, suena a veces como una orquesta completa y que fusiona folk, psicodelia, noise, punk y hasta algo de jazz en un sonido propio que va de la más conmovedora intimidad a la más alta estridencia.
Les Revenants
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Respuestas congeladas

Una serie ha adquirido entre el público europeo un prestigio similar al de True Detective, y proviene de uno de los países con mayor patrimonio cinematográfico del mundo. Nos referimos, por supuesto, a Francia, donde Canal+ emitió durante 2013 una serie de ocho capítulos misteriosos y sobrenaturales que parecen, hasta el momento, el intento más serio de un país de habla no anglosajona de ingresar al nuevo panteón de la televisión de calidad internacional. Se llamaba Les Revenants y trataba sobre muertos vivientes. No, otra clase de muertos vivientes.
Steven Cohen. / Foto: s/d de autor, difusión.
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Genitarte

La Feria de Arte de Colonia -una de las más respectadas y antiguas de su género en Europa- por un lado y la Torre Eiffel por el otro: escenarios increíblemente llamativos, que desafían cualquier tentativa de descentralización del hecho artístico, encontrando, al contrario, reflectores seguros y con un alto potencial de empuje publicitario. Allí, en menos de un mes se han encendido dos pequeños escándalos mediáticos que han inflamado otra vez preocupaciones, más o menos fundadas, sobre el decaimiento del arte contemporáneo y discusiones, más o menos argumentadas, sobre su credibilidad.
Godzilla 2014. Foto: sd de autor
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Persecución familiar

Este reboot hollywoodense del más famoso de los kaiju tiene la característica simpática de buscar vínculos con la serie original de la productora Toho. El monstruo es muy parecido, y ahora tenemos la oportunidad de verlo en forma más “realista” que nunca: tremendos efectos de computadora, en color, 3D, y un diseño de sonido espectacular reproducido en surround. Inventaron una explicación más científicamente verosímil para la existencia de esos monstruos terrestres: una vez que los monstruos villanos son los “mutos” (así se llaman los insectos voladores) y Godzilla asume el rol de un superhéroe medio bruto, quedaba feo ponerlo como un derivado de experimentos nucleares, lo que lo hubiera convertido en metáfora de un arma atómica a ser tirada contra nuestros enemigos.
El lugar del hijo.
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Un futuro complicado

“Nos gustaría saber por qué hay un silencio tan profundo en torno a este tema (...) Estamos reaccionando tarde, desagregados y sin pronunciarnos”, dice la coordinadora de Cinemateca, María José Santacreu. Se refiere al cambio del formato analógico a digital en cine, que se está desarrollando desde hace algunos años, pero que recién en 2014 comenzó a concretarse seriamente en Uruguay. Las majors -las principales compañías cinematográficas del mundo- tienen la propiedad de todas las copias digitales de sus películas, pero también de los equipos y tecnología que se utilizan para exhibirlas. “En el mundo de las majors están firmando contratos en los cuales, si se exhibe una película que no es de quienes invirtieron en el cambio, se debe pagar un virtual print fee (una “cuota de pantalla”). Esta situación hace que las pocas distribuidoras independientes sean las únicas obligadas a realizar el desembolso, advierte Santacreu.
Laura Canoura y Julio Cobelli. / Foto: Juan Pablo Landarín, difusión
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Guitarra y voz

Laura Canoura es una artista que por aquí no precisa presentación. Este año celebra 35 años de trayectoria y 30 de Esa tristeza, su debut solista -producido por Jaime Roos-, que contenía “Detrás del miedo”, aquella canción de Fernando Cabrera que con la interpretación de Canoura se propagó como virus entre la gente de este país en los tempranos 90. Nos convoca aquí otro cantar, la nueva incursión de la artista en los terrenos del 2x4 como lo hiciera en 2007 con el disco Canoura canta el tango, en esta ocasión presentando Como dos extraños, un espectáculo a dúo con Julio Cobelli -uno de los mejores guitarristas del género que haya dado este país- hoy en la sala Zitarrosa. Fue también una oportunidad para la diaria de encontrarse con Canoura para conversar.