Saltar a contenido
la diaria

Deporte

Diego Rolan tras anotar su gol, el del empate, ante Chile, ayer en el estadio Monumental de Santiago de Chile (Chile). / Foto: Mario Ruiz, Efe
Deporte

Bien metida

La selección de Óscar Tabárez aplicó la táctica de visitante y resultó utilitaria. Después de sufrir durante buena parte del encuentro, Uruguay terminó ganando 2-1 a un Chile que dominó las estadísticas pero no pudo con el rubro que manda: los goles. Y fue mérito de la selección celeste, que defendió sin dejar espacios claros, presionó la salida de los trasandinos y contó con una zona final segura, como siempre, sumada al incansable trajinar de Egidio Arévalo Ríos.
 José María Giménez, en el partido con Costa Rica. / Foto: Nicolás Celaya
Deporte

Año nuevo, vida nueva

La selección uruguaya de fútbol que dirige el Maestro Óscar Washington Tabárez se encuentra en Chile desde ayer, para enfrentar hoy a las 22.00 a la selección trasandina. El Maestro realizó una variante con respecto al equipo que paró en el empate 3-3 del jueves ante Costa Rica en el estadio Centenario: Diego Rolan ingresa en lugar de Suárez.
 Gustavo Munúa, junto a sus compañeros ayer en el Parque Central. /Foto: Sandro Pereyra
Deporte

Bolso lleno

Se infló el pecho. El gol de Diego Arismendi en el primer tiempo hizo realidad el pronóstico. Los tricolores se consagraron como los mejores del primer campeonato del año a dos fechas del final. Explotó el Parque. Ovacionó a su ídolo, festejó con mesura, ganó con contundencia: es el equipo más goleador y el que menos goles recibió. La primera mitad del sueño ya descansa junto a la almohada.
Luis Suárez, ayer, en el complejo Uruguay Celeste. / Foto: Pedro Rincón
Deporte

Tremendo gordo

Se escucha la voz de Diego Lugano en el pasillo. Una voz femenina le pide que grabe un mensaje sobre “la diabetes”. El capitán acata con mucho gusto. Habla sobre hacerse chequeos y sobre el sedentarismo. Dentro de la habitación, los periodistas de los cuatro diarios que fuimos convocados al complejo Uruguay Celeste esperamos a Luis Suárez. A un colega se le ocurrió que la presencia de una mujer en la sala ameritaba darle la pelota, y la diaria metió el primer centro.
Deporte

Escuela fóbal clú

Acciones y modos de operación. La estrategia de juego. La formación del futbolista. El fútbol del interior. Una voz que desprende olores a campos y potreros, una forma de expresarse a la hora del almuerzo. Un hombre en la línea de cal capaz de identificar que el fútbol en su condición pura, en su naturaleza primitiva, es una herramienta de enseñanza. El fenómeno de la selección que logra permear del vestuario a los hogares y a las aulas, la táctica de una posible vida con amor, formación y voz. Un diálogo con Fernando Bruno, entrenados de los juveniles de Florida.
Sebastián Fernández durante la entrevista con la diaria. / Foto: Santiago Mazzarovich
Deporte

En todas las canchas

En el centro de esta historia hay que ubicar al futbolista de Nacional Sebastián Fernández desde la mirada de dos narradores que se pusieron la camiseta de la diaria para entrevistarlo. En la primera parte, Agustín Lucas, futbolista y escritor, narra desde su historia en común con el delantero bolso. Para el segundo tiempo ingresa nuestro compañero Fermín Méndez, que cierra la historia con su visión de estadio. Hilos conductores de una película clásica: “Cuando soñás algo, soñás con la más linda de todas. Con ganar me alcanzaría, pero quiero entrar a jugar, no importa cómo me toque. Sería espectacular quedarse con el clásico y el campeonato. Siempre apostás a ganar todo, aunque después se resuelve en el camino”. Volver al futuro.
Álvaro Recoba tras su gol a Peñarol, ayer, en el estadio Centenario. / Foto: Nicolás Celaya
Deporte

A mi manera

No se olvida más. Ni por los que lo gozaron ni por los que lo sufrieron. El clásico de ayer será clásico en los recuerdos y saltará por los mostradores del país tantas veces como hagan memoria los futuros viejos futboleros. Entonces, como pasa con las anécdotas de los pescadores, en cada cuento los hinchas de Nacional le agregarán metros a la distancia que separó el punto desde el que Recoba remató el tiro libre ganador cuando ya corría el quinto minuto de los descuentos y alguien algún día dirá que pateó desde el Clínicas.
 Iván Alonso y Damián Macaluso, en un clásico de verano. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, enero de 2014)
Deporte

Nada iguala su lucir

Entre el azar y lo intencional (o digitado) quisieron que en la fecha de este fin de semana coincidan tres clásicos del fútbol uruguayo. Por un lado, los que resultaron de aquel sorteo: Rampla Juniors recibirá a Cerro, y Danubio será local ante Defensor Sporting; por otro, la mano que mira puso a dedo el partido entre tricolores y carboneros, previendo o basándose en una definición apretada del campeonato. No sucedió. Lejos de eso, entre sábado y domingo, por las causas que cada equipo tiene, se juegan mucho más que 3 puntos.
Deporte

Malvín winner

Con otra maravillosa victoria, esta vez ante el candidato del grupo, Winner Limeira de Brasil, Malvín quedó en las puertas de la clasificación para el Final Four de la Liga Sudamericana de básquetbol. Tras sufrir un poco en el primer cuarto, el equipo de Pablo López se adueñó rápidamente del juego, de forma concomitante con el ingreso del Enano Fernando Martínez, que hizo un gran partido y en lo que jugó de la primera parte sumó 17 unidades.
Un hincha de Rampla Juniors festeja el triunfo ante Peñarol, ayer en el estadio Centenario. / Foto: Nicolás Celaya
Deporte

Secos y mojados

En el Cerro y en otros pagos, los de Rampla Juniors lo recordarán como una maravillosa victoria, un día para recordar. En otros hogares, plenos de colores amarillo y negro, recordarán el día como aquel horrible domingo de viento y lluvia en el que además perdieron de atrás con Rampla, resignando, ahora sí, la más remota ilusión de dar vuelta el campeonato. Fue un final previsible pero imprevisto, por lo que había sido la primera mitad del partido.