Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Política nacional

Aterrizan

Están citados para hoy a las 14.00, en el juzgado de Misiones y 25 de Mayo, el ex aviador José Uruguay Araújo Umpiérrez -que en 1976 ocupaba el cargo de subdirector del Servicio de Información de Defensa y es señalado como coordinador del segundo vuelo- y los entonces tenientes Enrique Rivero y Alejandro López para ser notificados del pedido de procesamiento por el homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, en junio de 1976. Chaves Sosa fue capturado el 28 de mayo y trasladado a esa unidad militar, en la que murió a consecuencia de los apremios físicos durante el interrogatorio.
El director nacional de Industria, Sebastián Torres, ayer, durante la presentación. · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

A su servicio

A diferencia de lo sucedido con la instalación de Botnia, el Poder Ejecutivo quiere incorporar a los megaproyectos de inversión que quieren radicarse en el país la mayor cantidad de empresas y mano de obra locales posible. El primer paso en este sentido se da en el marco del proyecto de la forestal Montes del Plata, el “Programa de Desarrollo de Proveedores”, que definirá las potencialidades industriales que tiene el país para proveerle de bienes y servicios al emprendimiento y en etapas posteriores se apuntará a incorporar nuevas capacidades para que se vayan adaptando al desarrollo tecnológico.
Partida del campeonato nacional de ajedrez en la Torre Ejecutiva. (archivo, abril de 2010) · Foto: Ricardo Antúnez
Sociedad

Al combate

Dos noticias, una buena y una mala. La buena es que la delegación uruguaya llegará el domingo a Khanty-Mansisky, en Siberia, Rusia, para participar en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, que se disputará del 20 de setiembre al 3 de octubre. La mala es que la delegación femenina quedó excluida del torneo por decisión de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA).
Sergio Márquez, Carlos Liscano y Julio Marenales, ayer, durante la presentación del libro. · Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

La mosca y la sopa

El dirigente tupamaro Julio Marenales no está “en contra” de las políticas que lleva adelante el FA en su segundo período de gobierno, pero “resulta evidente” que está “insatisfecho” con su rumbo y preocupado por su falta de “perspectiva estratégica”. “No soy un progresista y lucho por un cambio social. Sigo siendo un revolucionario, aunque sea una palabra fuerte. A muchos luchadores sociales los fagocitó el sistema y ese riesgo sigue presente porque no somos superhombres”, reflexionó anoche en un colmado Los Girasoles, ante la mirada atenta de un grupo con “miles de años de calabozo”, según la suma efectuada por uno de los presentadores.
Trabajadores en las obras del anillo perimetral de Montevideo. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Pablo Nogueira
Actividad económica

Juntos somos dinamita

Reserva y optimismo. Necesidad y buenos augurios. Muchas coincidencias y pocas discrepancias dan el ambiente ideal para que prospere el proyecto de ley que regula y moderniza los contratos de participación público-privada en emprendimientos de desarrollo de infraestructura y servicios.
Sandino Núñez en Prohibido pensar.  · Foto: Diego Martino
Sociedad

Bichos de laboratorio

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) organizaron la jornada “Ciencia y comunicación”. En el encuentro, realizado el martes, se destacó la figura del argentino Adrián Paenza, conductor del programa Alterados por Pi, con quien se comunicaron a través de una videoconferencia. Con ejemplos sencillos, el carismático invitado planteó la importancia de difundir el conocimiento científico para que la gente esté más informada, preparada y educada.
Política nacional

Dilema para sindicalistas

Se discute si el refrán menciona las barbas o las bardas (los cercos) del vecino, pero sea como fuere aconseja que, si uno las ve arder, debe poner las suyas en remojo. En Cuba, donde el presidente se sigue apellidando Castro pero ya no tiene barbas, sino apenas un escaso bigote, hay bardas que van cayendo, como antes otros muros. Aquí, lejos geográficamente pero en cercana vecindad ideológica, muchos militantes sindicales y políticos sienten olor a humo.