Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

Libertad, igualdad, fraternidad

Si se me pregunta cómo veíamos, o pensábamos, la democracia los orientales en los momentos en que luchábamos por su recuperación, no vacilo en la respuesta: la democracia era entonces el rescate de la libertad. ¡La libertad! La libertad de ganar las calles, de caminar por ellas sin temor, con el termo y el mate, y también con banderas y carteles.
Encuentro de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, en la plaza Primero de Mayo.Foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2010)
Nacional

Medida de fondo

El jueves 23 de abril el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines realizarán un paro general parcial nacional con movilización de las 9.00 a las 13.00. Pero también se sumará a la manifestación la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, en virtud de que uno de los puntos de la plataforma de la convocatoria es el impulso a la propuesta de Fondo para el Desarrollo que el PIT-CNT le entregó al Poder Ejecutivo, en medio de la discusión parlamentaria del asunto.
Acondicionamiento del Instituto Ibero Gutiérrez, ayer, en el local de Tristán Narvaja. Foto: Mauricio Kühne
Nacional

Tiempo de otras armas

La histórica sede central del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros es ahora el local del Instituto Politécnico Ibero Gutiérrez, una cooperativa de educadores que brindará cursos cortos que permitan una rápida inserción laboral.
Nacional

La monstruosa radio

La violencia machista no es una fórmula matemática, “un simple análisis costo-beneficio”. El director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (UM), Ignacio Munyo, presentó el 8 de abril los resultados de una reciente investigación suya en la que aborda “un aspecto puntual de las causas de la violencia doméstica: la dependencia económica”. Pero en su presentación, Munyo invisibiliza años de economía feminista. Ni hablar de cruzar categorías como feminismo, género y clase.
Hospital de Clínicas, ayer, durante la huelga. Foto: Mauricio Kühne
Nacional

Extremos

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas inició ayer una huelga sin miras de levantarla, a menos que la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas dé un paso atrás en la aprobación del proyecto que reforma la forma de financiamiento, de gestión y de gobierno de la institución.