Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

NK603

La denominación de los productos químicos que consumen las semillas transgénicas durante su siembra para mejorar la productividad varía según el surco desde donde se mire el negocio: la gente del palo los llama productos fitosanitarios (mirada únicamente vegetalista), mientras que los ambientalistas (por simplificar), agrotóxicos. Con “evento” pasa lo mismo. La mala fama que gana lo transgénico a medida que la ciencia avanza y muestra resultados obliga a los empresarios a escudarse en un término con dejo científico.
Carlos Perera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios; Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay; Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Julio Baraibar, subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Marcelo Abdala y Fernando Pereira, del PIT-CNT, ayer, en la Torre Ejecutiva. Foto: Nicolás Celaya
Nacional

Muestras de afecto

Noviembre será el mes en el que las cámaras empresariales evaluarán si el acuerdo firmado ayer con el gobierno y el PIT-CNT para rediscutir la ley de negociación colectiva dio sus frutos. El pacto implica que las cámaras empresariales solicitarán “la no inclusión” de su queja por esta ley ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A su vez, el PIT-CNT “se compromete a participar en las instancias que convoque el gobierno, a efectos de desarrollar un diálogo constructivo que tienda a lograr acuerdos sustentables” para superar las observaciones de la OIT sobre la norma.
Nacional

No es menor

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibirá en la tarde de hoy a una delegación de la sociedad civil que expondrá sobre desafíos para la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en los medios de comunicación. La delegación estará integrada, entre otros, por representantes de la organización uruguaya Voz y Vos, y se presentará ante las relatorías de la OEA de Libertad de Expresión y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ricardo Pérez Manrique y Jorge Chediak, ayer, a la salida de la residencia de Suárez. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Otro tono

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo ayer la primera reunión formal con los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desde el comienzo de su mandato. En abril se repetirá el encuentro entre las autoridades. Según explicó el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, el clima con el Poder Ejecutivo, en particular en relación al aumento salarial a los funcionarios judiciales, "cambio radicalmente".
Nacional

Hora de complementar

Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, anunció que la cartera está trabajando en complementar maternidades de servicios públicos y privados a nivel nacional. En la administración anterior, dijo, se hizo “un relevamiento en todas las maternidades de los sectores público y privado”. La subsecretaria anunció que se va a evaluar si los recursos humanos de cada una de ellas es acorde con la cantidad de nacimientos y si se justifica tener una maternidad por cada institución de salud. El modelo, aseguró, es Young, donde hay una sola maternidad, en que la se complementan el sector público y el privado.
Foto: Raúl González
Nacional

Perdido pero encontrado

Recuerdo esa inquietud horrible que me acechaba en Buenos Aires cuando salía a la calle y, de pronto (el ómnibus gira, uno dobla en una esquina o se despista), no sabe dónde está parado. El pedacito de ciudad elegido para este relato tenía que ver con algo parecido: perderse ex profeso en el interior geográfico de esa triangulación configurada por avenida Italia, Batlle y Ordóñez y Solano López, donde hay calles de cuatro, tres, dos e incluso una cuadra con nombres peculiares.