Saltar a contenido
opinión

Posturas

Nueva etapa

A partir de hoy y por un período de dos años comenzará a ejercer como defensora de lectores de la diaria Soledad Platero, quien fuera elegida por los suscriptores entre un total de 14 candidatos. Los lectores le podrán plantear directamente sus dudas, inquietudes y reclamos a través de varios medios.

Platero y nosotros

Terminada la revisión de los votos para la defensoría de lectores de la diaria, que descartó los que no correspondían a suscripciones vigentes y verificó la ausencia de reiteraciones, resultó electa Soledad Platero, con 118 sufragios contra 103 por Daniela Couto.

¡Balotaje!

La votación de la defensoría de lectores de la diaria tuvo como resultado un empate en el primer puesto entre las candidatas Daniela Couto y Soledad Platero. Se podrá votar en la segunda vuelta entre ambas desde mañana, viernes 13, hasta el domingo 22, tanto por internet como personalmente.

Urnas cerradas

El domingo 8 concluyó el período que se había abierto el 26 de diciembre para que los suscriptores de la diaria eligieran al Defensor del Lector, una experiencia de la cual no conocíamos antecedentes, como tampoco los tenía en el país el hecho de que un diario pusiera en práctica esta figura. En la edición del jueves, una vez completado el conteo, daremos a conocer al ganador o ganadora.

Candidaturas

Hasta el 8 de enero quienes figuren como titulares de una suscripción a la diaria pueden votar por uno de los 14 candidatos a defensor del lector a través de ladiaria.com. Aquí resumimos apretadamente el perfil y las propuestas de los postulantes para presentarles los candidatos, que van desde jóvenes ingenieros o estudiantes del IPA hasta periodistas de más o menos renombre.

Cinco años, dos pinitos

El 19 de marzo de 2006 soñábamos alto más que lejos. Era tanto lo que nos habíamos propuesto hacer, junto a ustedes, que no dejaba sitio para imaginar en qué andaríamos cuando tuviéramos, como ahora, 1.282 ediciones a cuestas. Cinco años después, no queremos dedicar este espacio a rememorar el camino abierto donde parecía imposible. Elegimos contarles una parte de la historia que comenzó mucho antes de que tuviéramos nombre. El título de portada del número 1 fue "Primeras letras de la libertad". Hoy nos damos el gusto de anunciar que nuestra libertad aprendió a escribir la palabra "cooperativa".
Agarrate Catalina.

El precio de la fama

El concurso oficial de Carnaval del Teatro de Verano tuvo su primera jornada a capacidad colmada el jueves. ¿La causa? La presentación de Agarrate Catalina, la murga con mayor convocatoria del medio. Las entradas se habían agotado en unas pocas horas casi un mes antes, el 17 de enero, cuando se pusieron a la venta las localidades para todas las etapas de la primera rueda del concurso.

Cierre y balance

En julio de 2008 la diaria anunciaba la puesta en marcha de la primera defensoría de los lectores de la prensa diaria uruguaya. Desde ese día tuve el honor de aprender junto a todos ustedes a desarrollar esa difícil tarea. Si algún lector comprendió que el derecho a la información no pertenece a los medios de comunicación sino a sí mismo, y que es él quien debe exigir esa libertad, me doy por satisfecho.

La seguimos

Después de dos años funcionando la Defensoría del Lector, terminamos la primera etapa que buscó construir los puentes necesarios entre suscriptores y periodistas, en una experiencia casi sin precedentes en Uruguay. Ahora, daremos el paso siguiente: que el próximo sea electo directamente entre varias candidaturas por los suscriptores, asegurando que la continuidad del defensor dependa de quienes representa.

Voto ultrasecreto

De estar vivo, Hugo Batalla se carcajearía. Su Partido por el Gobierno del Pueblo (Lista 99) se retiró del Frente Amplio en 1989 junto con el Demócrata Cristiano porque el resto de la coalición de izquierda no aceptó que una candidatura presidencial suya sumara votos, y compitiera, con la de Liber Seregni. Los argumentos se basaban sobre un principio entonces presentado como inoxidable: el doble voto simultáneo falsea la voluntad del ciudadano.