A 30 años de la implantación de esta “maratón electoral” no estaría mal que el sistema político analizara en profundidad y lejos de un período electoral si esto es bueno para el país.
Con un lenguaje campechano, liso y llano, Ojeda ha ido construyendo su imagen y discurso político. Ambos, imagen y discurso, en Ojeda son lo mismo. Es un único producto político.
El modelo de negociación ni es tan centralizado, ni tan rígido ni tan insensible a las heterogeneidades del sector productivo, y por ello la demanda de su flexibilización despierta cierta inquietud.
Se ha instalado un desorden generalizado en la compra de medicamentos e insumos médicos: cerca del 65% de los bienes y servicios se adquieren en forma descentralizada.
Los uruguayos nos preguntamos, repetidas veces, sobre algunas decisiones del gobierno, que no se explican adecuadamente, y cuyos motivos pueden desprenderse del ejercicio abusivo del poder.
Las cooperativas de vivienda generan condiciones necesarias para el desarrollo de la autonomía de los jóvenes y proponen nuevas formas de organización.
En muchos países se ha implementado una Policía Judicial especializada en estos temas y específicamente orientada a la lucha contra el narcotráfico. Porque narcotráfico y corrupción van de la mano.
En campaña y en materia de seguridad pública rinde quemar aceite. Aunque se manche para siempre la Constitución. No importa que todas estas técnicas y procedimientos de obtención de información se usen más para recalentar que recolectar evidencias.