Saltar a contenido
Lento

Reportaje

Foto principal del artículo 'Doble olvido'

Doble olvido

La fotógrafa Eleana Konstantellos, que vive entre Francia, Grecia y México, trabaja sobre la memoria propia y la de su familia. Con este proyecto busca recuperar e interpretar la historia de su abuela materna, Esther, que ya no puede recordar.
Foto principal del artículo 'Discriminación en la noche montevideana' · Foto: Juan Manuel Ramos

Discriminación en la noche montevideana

Desde hace unos años se denuncia la discriminación racial en los locales nocturnos montevideanos, pero todavía se tolera la selección del ingreso por motivos de clase social. “Quisimos desnaturalizar algo que todos sabemos que pasa y que a esta altura se ve como obvio: tenés que vestirte de cierta forma, o tener cierta estética, para que te dejen pasar; si tenés pinta o ropa que no se adapta a los estándares chetos, no entrás”, dicen los autores de esta investigación, que se conocieron cuando todavía eran estudiantes de Sociología en la Universidad de la República.
Foto principal del artículo 'EXPOSEd'

EXPOSEd

La organización Breaking the Silence se dedica a recoger y difundir el testimonio de ciudadanos israelíes que, como parte de su servicio militar obligatorio, debieron participar en la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania. El fotógrafo Quique Kierszenbaum decidió hacer una exposición con sus retratos.
Balotaje en Costa Rica entre Carlos Alvarado Quesada y Fabricio Alvarado Muñoz, el 1º de abril de 2018. Foto: Rodrigo Arangua, AFP.

El mal menor: los balotajes en América Latina

¿Qué efectos tuvo la imposición de una segunda vuelta presidencial en nuestra región? ¿Aumentó la gobernabilidad de los presidentes electos? ¿Incide en el sistema de partidos? El politólogo Diego Luján se dedica a investigar el tema, y aquí presenta un panorama de los cambios políticos que trajo el balotaje en distintos países.
Foto principal del artículo 'Familias numerosas en el país del hijo único'

Familias numerosas en el país del hijo único

A partir de 2016 China dejó atrás, de manera gradual, la política del hijo único. Para revertir el envejecimiento de la población que causó la norma, el gobierno decidió permitir que las parejas tuvieran dos hijos. Pero esta política, que se mantuvo por más de tres décadas, ya había impactado no sólo en la demografía, sino también en las costumbres.
Hinchas uruguayos durante el partido Uruguay-Italia, en el estadio Arena das Dunas, en Natal, Brasil, el 24 de junio de 2014. Foto: Sandro Pereyra.

Historia de nuestros pelos

Otro capítulo de ¡Canten, putos! Historia incompleta de las canciones de cancha, el libro que viene compilando el escritor Manuel Soriano, argentino radicado en Uruguay desde 2005. Aquí, investiga sobre cómo una canción del musical Hair pasó al Río de la Plata y se transformó, entre otras cosas, en “Soy celeste”.