Saltar a contenido
Cotidiana

Tecnología

La luz mala

Hace unos días se dio la fecha oficial de algo que ya se había confirmado a fines de 2012: la migración definitiva del servicio Windows Live Messenger (más comúnmente conocido por los uruguayos como MSN o Messenger) al más actual, rentable y versátil Skype. El cierre de MSN se siente como el cierre de un bar al que ya se había dejado de ir, al que se prometía que alguna vez se iba a volver, pero siempre había otra cosa mejor o más importante que hacer.

La computable transparencia

En los últimos años Uruguay viene avanzando en una dimensión relativamente nueva de la transparencia: los datos abiertos. A la vez, está dando pasos importantes en la conversión de esos datos en información, que es algo así como construir una infraestructura pública digital. Es el momento justo, pero que se concrete el potencial desarrollo dependerá de lo que hagamos de ellos.

Saltando en la escuela

Un “salto de rana” tecnológico (leapfrogging) se da cuando -por ejemplo- un país en vías de desarrollo se “saltea” un paso en el proceso de avance más usual. El Plan Ceibal es seguramente nuestro mejor ejemplo: en un momento en que había enormes debes en la enseñanza de informática en las escuelas, se abandonó casi por completo el concepto de la informática como materia en un salón y un horario aparte para colocar la herramienta en las manos de los alumnos y que se apropiaran de ella, atravesando transversalmente toda la formación. Afortunadamente, la cosa no se queda ahí.

Apple vs Samsung y el mundo de las patentes

En Uruguay decir “la guerra de las patentes” nos lleva a pensar en inspectores de tránsito en el puente Carrasco, “gestores”, Colonia, Flores y el Congreso de Intendentes. En el mundo entero, sin embargo, suena cada vez más como parte de una preocupante tendencia de las grandes empresas de tecnología a tratar de someter la realidad a sus expectativas mediante litigios.
El suelo marciano bajo las ruedas del Curiosity, imagen tomada por la cámara de navegación del vehículo
después del tercer paseo de 16 metros sobre Marte, el día 22 de la misión (el 28 de agosto de 2012).  foto: jpl-caltech, nasa · Foto: jpl-caltech, nasa

Detective marciano

Marte es un enorme desierto atravesado por gigantescas tormentas de polvo, pero no siempre fue así. Desde la semana pasada, un vehículo-laboratorio intenta encontrar señales de que en algún momento el planeta albergó agua y, quizás, vida.
Sergio Dansilio · Foto: Pablo Nogueira

A pesar de vos

Consiste en aplicar las técnicas de las neurociencias a los estudios de marketing “tradicional” con el objetivo de predecir los comportamientos de consumidores, esa “gran zanahoria” que persiguen quienes trabajan en el sector. Algunos lo ven como algo lejano o ajeno en Uruguay, pero ya se dictan cursos. Mañana el español Néstor Braidot, pionero en neuromarketing, encabezará un “seminario premium” en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) presentado como “Los ‘archivos secretos’ de los líderes más exitosos. Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de organizaciones”.