El organismo asegura que estas iniciativas “desincentivan las demandas legítimas de justicia, protección y reparación por parte de mujeres y de sus hijas e hijos”, y “propician la impunidad y repetición de estos delitos, atentando contra sus derechos fundamentales”.
El agresor fue formalizado este martes por la noche y cumplirá prisión preventiva; la Mesa de Derechos para las Personas Trabajadoras Sexuales y el colectivo Feministas Comunitarias de Piriápolis se expidieron sobre los hechos.
El documento, que analiza el período 2019-2024, ratifica que la enorme mayoría de los femicidios se comete en el ámbito de pareja o expareja y aporta novedades sobre estos crímenes en contextos de narcotráfico; también revela que en el 44% de las tentativas había medidas de protección vigentes.
Entre noviembre de 2024 y octubre de 2025, el sistema de la comuna capitalina recibió un promedio de 43 consultas por día; más de la mitad de las mujeres que consultan tienen entre 20 y 40 años, y la enorme mayoría atraviesa violencia psicológica.
Especialistas y autoridades coinciden en que las situaciones de violencia vicaria y territorial ilustran esta profundización de la “crueldad”; desde la sociedad civil aseguran que el Estado sigue sin priorizar el problema y no está “a la altura” en la respuesta.
El Ministerio del Interior presentó una Rendición de Cuentas sobre denuncias por violencia doméstica y violencia basada en género. La subsecretaria Gabriela Valverde expresó “la convicción profunda de que un país sin violencia es posible”.
En un conversatorio que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, expertas advirtieron sobre los objetivos de esta estrategia, quiénes la impulsan, cuáles son sus impactos en las víctimas y las distintas formas que adopta en la región.