La desinformación, aunada a la polarización política, están poniendo en jaque a las democracias a nivel global. Se trata de procesos en muchos casos financiados por intereses económicos o grupos políticos, como demostró la investigación regional Mercenarios Digitales, en la que participó la diaria. Pero también se alimenta de una forma de consumir la información mediada por algoritmos, que consolida círculos cerrados y sesgos, que nos afianza en nuestras creencias en desmedro del pensamiento crítico y la duda.

Desde hace tiempo, la diaria está preocupada por estos temas. En la campaña electoral rumbo a las elecciones de 2019 impulsamos junto con otros colegas la conformación de la coalición de medios, sociedad civil y academia Verificado Uy, que trabajó ese año en verificar la información que circulaba en redes sociales y el discurso de los candidatos en los debates.

Además, lanzamos en 2020, con el apoyo de Plan Ceibal y la Google News Initiative, el proyecto de cocreación Reinformados, una colección de actividades y recursos educativos para niños, niñas y adolescentes, y para educadores y adultos de referencia en general, destinada a trabajar sobre la desinformación y la información confiable.

Este año les anunciamos con mucha satisfacción que la Red Internacional de Verificación de Información (IFCN, por su sigla en inglés) del Instituto Poynter nos aprobó, con apoyo de Google, un proyecto para consolidar un equipo de verificación de la información de la diaria y para desarrollar un canal de comunicación con la comunidad que permita canalizar inquietudes y pedidos de verificación de la información. Agradecemos especialmente el respaldo para este proyecto de Chequeado de Argentina y Ojo Público de Perú.

Esperamos que de cara a la próxima campaña electoral esta herramienta de verificación contribuya a alertar sobre la desinformación que circula y se constituya en un servicio a la comunidad, siempre con el objetivo de fortalecer la democracia.