El proyecto se inició con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que cubre la mitad del presupuesto, en tanto el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) aportará el resto del dinero que garantizará la formación de los 40 primeros operadores laborales para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y psicosocial que demanda la aplicabilidad de la recientemente aprobada Ley de Empleo y Discapacidad en el ámbito privado.

El primero de los cursos se dictará este año y tendrá una carga horaria de 105 horas distribuidas en siete módulos: fundamentos y concepción actual de discapacidad; evaluación e intervención en personas con discapacidad; empleo y discapacidad; empleo con apoyo; recursos en la comunidad; gestión y administración; y experiencias en buenas prácticas. El segundo curso, garantizado por los fondos de la ANII e Inefop, se dictará en 2019; entre los dos se apuesta a capacitar a unas 40 personas.

La formación avalada por la Asociación Down del Uruguay aplicará la metodología de “empleo con apoyo”, que permitirá a las personas que reciban esta capacitación “promover y acompañar a personas con discapacidad” y apoyar en los procesos de empleabilidad a sus familias y a posibles empleadores. También estarán preparados para asesorar y apoyar a las empresas en la creación de puestos de trabajo e inclusión de trabajadores con discapacidad.