La reserva de una cuota a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales que quieran venderle al Estado por medio de licitaciones públicas, abreviadas, compras directas por excepción, convenio macro y pregón no es nueva: data de 2010. Sin embargo, los mecanismos se han ido ajustando.

En este nuevo intento, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería busca adentrarse en un plan de mejora de la gestión empresarial, un proceso personalizado mediante consultorías que serán subsidiadas en su totalidad y ejecutadas por el gobierno.

En primer lugar, se abordará un diagnóstico de gestión individual, donde se podrá visualizar la situación actual de la empresa y, a partir de allí, analizar las oportunidades de mejora con un enfoque particular: haciendo hincapié en las áreas de interés para el desarrollo de proveedores. Más adelante, se elaborará un plan de fortalecimiento y mejora, y se implementará diferenciando con el tratamiento a las micro y pequeñas de las medianas.

Las primeras contarán con un máximo de tres años para la ejecución y, luego, de dos años para obtener la certificación final. En el caso de las medianas, tendrán dos años y un año y medio, en cada caso. La carga horaria de la consultoría será de 40 horas para las micro, 50 para las pequeñas y 60 para las medianas.

Los resultados previstos son mejoras logísticas y en los productos, así como optimización de costos y de calidad.

La inscripción será en una ventanilla abierta, sin plazo, a la que se accederá escribiendo al correo electrónico [email protected] o al teléfono 29028203 interno 304.