Fundado el 11 de mayo de 1958, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos celebra este año su 60º aniversario. El miércoles la Cámara de Representantes le rindió homenaje, con el impulso del diputado frenteamplista Gerardo Núñez, que celebró “un recorrido histórico que supera las individualidades, a las personas, a los hombres y las mujeres que los construyeron”. Núñez destacó también el “papel protagónico” del gremio en la lucha “por la libertad y la democracia”, “enfrentando a la dictadura desde el primer día, ocupando obras a lo largo y ancho del país, a pesar de que las condiciones de represión eran muy duras”.

Por su parte, el nacionalista Pablo Abdala celebró la “cultura de diálogo y de acuerdo” del sindicato homenajeado. “Creo que el SUNCA ha sido un ejemplo de llevar adelante medidas durísimas cuando ha entendido que en función de los intereses de los trabajadores era menester impulsarlas, y también digo que difícilmente haya otra organización sindical en Uruguay que pueda exhibir una disposición al diálogo y a la búsqueda de los acuerdos y de los entendimientos como el SUNCA”.

En tanto, el diputado del Partido Independiente Iván Posada saludó a los “albañiles, constructores del pasado, presente y futuro, hacedores de viviendas y de caminos, gestores de la infraestructura de nuestro país y, especialmente, hacedores de esta casa”, en referencia al Palacio Legislativo.

En términos generales, el sindicato fue avalado por incentivar la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, aprobada en 2014, y la Ley de Empleabilidad para Personas en Situación de Discapacidad, que ingresó recientemente al Parlamento.