“Por un lado, nos da una enorme satisfacción; por otro lado, vemos que tenemos tremendo desafío por delante”, afirmó el director del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, Guillermo Gonsalves, sobre los más de 1.000 inscriptos en los cursos que se pretende impartir en el oeste de Montevideo a partir del próximo semestre.

El llamado –que cierra este viernes– apunta a quienes quieran formarse en una diversidad de cursos: diseño gráfico, albañilería, construcción, electricidad, bioconstrucción, tisanería, obra seca en yeso, educadores del Sistema Nacional de Cuidados, carpintería rústica, panadería y huerta. Una vez pasado el plazo de preinscripciones, se evaluará la demanda, los recursos disponibles y se establecerá, en función de ambos, la disponibilidad para hacerlos.

Entre los interesados hay desde jóvenes de 18 años –único requisito para la inscripción– hasta veteranos, lo que muestra para el director del PTI, “una vez más, la necesidad que impera en el territorio”. “El oeste de Montevideo es el territorio más desigual del país; acá tenemos todos los indicadores socioeconómicos por debajo de la media”, afirmó Gonsalves.

La cantidad de inscripciones que se está procesando –mayor a la esperada por la administración– da cuenta de la falsedad de esa premisa que establece que “la gente no quiere estudiar ni trabajar”, que queda demostrada ante el hecho de que “si se generan las condiciones para hacerlo, la demanda está”.

Gonsalves advirtió que el llamado “no está pensado según el mercado de trabajo”, sino que apunta a “atender lo que las personas quisieran aprender”, a promover “oportunidades a quienes, por alguna razón, fueron postergados”, en “estos momentos, de enlentecimiento en el crecimiento de empleo, donde procuramos invertir en formación” a modo de compensación.

En este caso, la convocatoria se define como “más tradicional”, pero Gonsalves adelantó que “también apuntamos, en una próxima etapa, a capacitar en la industria del futuro: robótica, electrónica y audiovisual” sostuvo, a modo de ejemplo.

Quienes estén interesados en sumarse pueden inscribirse personalmente en el área social del PTI (Haití 1500), por el teléfono 1950 8354 o escribiendo al correo electrónico [email protected]