La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió dilatar la medida de cortar las horas extras en todas las plantas, y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) levantó anoche las medidas, apostando a un ámbito de negociación tripartito que comenzará a reunirse hoy para llegar a una solución del conflicto.

Según informó a la diaria el diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro, integrante de la Comisión Especial de Cooperativismo de la cámara baja, los legisladores de esa instancia parlamentaria hicieron diversas gestiones después de haber recibido a representantes de Conaprole que derivaron en que el propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, interviniera para acercar a las partes. Vale recordar que mientras el sindicato de la mayor empresa láctea del país resolvió no hacer horas extras en reclamo de un cambio en el régimen de descansos y del pago de la antigüedad, Conaprole consideró la reivindicación como un aumento salarial imposible de absorber en la actual situación de crisis del sector. Incluso, varias asociaciones de productores socios de la empresa llamaron al Directorio a no sentarse a negociar con el sindicato “bajo la presión” de medidas de lucha.

“Lo que hay es un compromiso del sindicato de que a partir de hoy [por ayer] de noche cesan las medidas para establecer un diálogo. Hay mucha responsabilidad por parte del sindicato y el Directorio se aviene a participar del diálogo. Nos comprometimos en tratar de trabajar por una solución. Este es un sector clave para la economía del país y tenemos que buscar los caminos para resolver la situación”, dijo Chiazzaro. El legislador informó que, si bien para hoy a las 14.00 la AOEC estaba citada para comparecer ante la Comisión que él integra, se decidió que los sindicalistas priorizaran las reuniones tripartitas y que no asistan al Parlamento. “Desde la comisión igual le vamos a hacer un seguimiento a la negociación”, finalizó.