El Sindicato de Trabajadores de Disco (Sintradis), apoyado por la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) hizo desde el sábado a las 12.00 un paro de 24 horas y desde las 10.00 de ayer una concentración en silencio frente a la entrada del supermercado ubicado en 8 de Octubre y Garibaldi por el fallecimiento del trabajador Gonzalo González en un accidente laboral, el viernes, cerca de las 16.00.

El trabajador de la empresa de mantenimiento edilicio Sipra SA “se encontraba realizando un relevamiento de tareas en el techo de la sucursal de Disco 11”, cuando el techo se desplomó. El operario cayó al vacío, “impactando contra el piso, falleciendo horas después”, informó el Sintradis en un comunicado. El sindicato, además, repudia “la actitud de la empresa” de no comunicar el accidente “de forma bipartita a la comisión de salud laboral y por mantener las puertas abiertas al público en todo momento”.

El dirigente de la FUECYS Flavio Riverón explicó a la diaria que se hizo “una concentración en silencio por respeto al compañero fallecido y su familia”, y para manifestarse “contra la postura de la empresa a partir de que sucedió el hecho”. “Sucede el accidente y la empresa no notifica a la organización sindical del hecho, teniendo en cuenta que existe una comisión de salud laboral bipartita, y después todo lo que ocasionó, limpiando la escena donde se produjo el accidente y volviendo con total normalidad a trabajar y a la circulación del público por el lugar. Nunca cerró las puertas. Eso es lo que generó la molestia y el repudio”, agregó.

En cuanto a las causas de la caída al vacío del trabajador, Riverón dijo que hay dos investigaciones en curso: una de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social y otra de Policía Científica, que arrojarán resultados. “Habrá que aclarar cómo y por qué llegamos a la situación que llegamos, si el trabajador tenía que estar ahí o no y si tenía las medidas de seguridad o no”, explicó.

El Sindicato de Trabajadores de Devoto, cadena que pertenece al mismo grupo económico dueño de Disco, emitió un comunicado similar al del Sintradis, en el que propone “realizar un debate serio desde el sector supermercados” para “buscar soluciones claras de fondo” a este tipo de accidentes.

Por otra parte, Riverón informó que el 4 de agosto la Coordinadora de Supermercados hará un paro de 24 horas para reunirse en Asamblea Nacional a las 10.00 en la sede del PIT-CNT. Expresó que se va a lanzar la plataforma que se presentará en la ronda de Consejos de Salarios y se debatirá sobre la estrategia a desarrollar en la negociación colectiva. El convenio perdió vigencia el 30 de junio y en las próximas semanas será convocado el Consejo de Salarios del sector para llegar a un nuevo acuerdo. “Existen algunas señales que nos preocupan, como el anuncio de la Asociación de Supermercados del Uruguay de que por primera vez no va a participar de forma directa en la ronda, sino que lo hará a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Por eso vamos a ir a asamblea a conversar con los trabajadores para ver cómo tenemos que actuar”, concluyó.