El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) acordó la creación de un fondo rotatorio para apoyar a los productores lecheros que remiten a la empresa sanducera Pili. El director del Inefop, Eduardo Pereyra, dijo a las Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República que “este fondo, que va a estar en el entorno de los 300.000 dólares, fue definido por el instituto en forma consensuada entre empresarios, trabajadores y gobierno”, y “pretende dar una mano en una situación de dificultad en la que se están haciendo múltiples esfuerzos desde todos los sectores y desde más de un ámbito de gobierno para tratar de preservar esta cuenca lechera, y de preservar a los trabajadores, que son más de 700, y a los productores”. Pereyra explicó que el fondo se destinará a la adquisición de bienes o insumos, tiene un tope de 4.000 dólares, con plazos de hasta 36 meses con tres meses de gracia, y cada productor puede solicitarlo hasta dos veces. “Es una herramienta buena, que puede ayudar en esta situación y está disponible para la totalidad de los productores”, añadió el director del Inefop.

El fondo será administrado por Inefop y por la Asociación de Productores de Leche de Paysandú. “En este caso, la idea es ayudar a los productores a sostenerse cuando son productores que tienen un adeudo de meses por parte de Pili. Se están buscando otras herramientas para que la empresa pueda resolver esos temas tanto con productores como con trabajadores”, dijo Pereyra.

Pili mantiene deudas de hasta siete meses con los tamberos que le remiten materia prima. El Poder Ejecutivo estudia la presentación de un proyecto de ley para asistir a Pili mediante un préstamo de 1,5 millones de dólares para que la empresa abone esta deuda con los productores y pague los salarios y los aguinaldos que debe a los trabajadores.