De acuerdo al informe anual de comercio exterior de 2018 de Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas, incluyendo a las zonas francas, cerraron el año sumando 9.088 millones de dólares, lo que implicó un leve aumento de 0,4% frente al año anterior. La mala cosecha de soja, a raíz de la sequía, habría sido la causa del estancamiento de las exportaciones el año pasado, sostiene el informe. Incluso, se destaca que si se descartara la soja, las exportaciones habrían experimentado un crecimiento de 9% respecto de 2017.

A la situación nacional se le suma el contexto del comercio internacional y regional. Según cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC) citadas en el documento, el intercambio internacional aumentó 3,9% en 2018, 0,7% menos que lo que se había incrementado en 2017, debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La celulosa (18% del total exportado en valor) fue el producto más vendido. Es la primera vez que se posiciona sobre la carne y la soja, con ventas que alcanzaron los 1.660 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 25% respecto de 2017. Le siguieron las exportaciones de carne bovina (18%) que alcanzaron 1.629 millones de dólares (8% más que el año anterior) y las ventas de productos lácteos (8%), que crecieron 16% respecto de 2017, alcanzando los 682 millones de dólares. La soja (6%), concentrados de bebida (5%), madera (5%), arroz (4%), subproductos cárnicos (3%), ganado en pie (3%) y lana y tejidos (3%) completan la lista de los diez productos más exportados durante 2018.

En el caso de la soja, las exportaciones disminuyeron 56%. En 2018 las ventas alcanzaron los 526 millones de dólares, mientras que el año anterior habían ascendido a 1.189 millones de dólares. Las exportaciones de concentrados de bebidas y arroz también disminuyeron, 5% y 11%, respectivamente.

Principales destinatarios

China continúa en el podio entre los destinatarios de exportaciones uruguayas. En 2018 26% del total exportado –2.328 millones de dólares– se vendió al país asiático, aunque se experimentó un descenso de 8% frente a 2017. De acuerdo al informe, la disminución de exportaciones de soja a este país se compensó con el aumento en la venta de carne bovina, madera, celulosa y lácteos.

En segundo lugar se ubicó la Unión Europea (UE, 18% del total), con ventas que alcanzaron los 1.676 millones de dólares, lo que totalizó un incremento de 16% respecto de 2017. Este crecimiento se explica principalmente por el aumento de las exportaciones de celulosa –que implicaron 49% del total exportado a la UE– y mayores ventas de madera y de lana.

Brasil se quedó con el tercer puesto con ventas que alcanzaron 1.132 millones de dólares. Entre los productos más vendidos se encuentran los plásticos (15% del total), la malta (13%) y los lácteos (12%). También aumentaron de manera considerable las exportaciones de vehículos (68%). De todas formas, la totalidad de las exportaciones al país vecino disminuyeron 6%.

Perspectivas 2019

Según las proyecciones elaboradas por Uruguay XXI, para este año se prevé un crecimiento “moderado” de las exportaciones, de alrededor del 4%. “Este crecimiento se sustentará en la recuperación de las exportaciones agroindustriales, en especial las de los productos agrícolas que sufrieron caídas en 2018”, indica el informe, y añade que las perspectivas de la buena cosecha de soja y trigo, más el aumento de los precios de la celulosa “son los factores que más inciden en este aumento”.

Por otra parte, repercutirá negativamente la disminución del monto exportado de carne y los menores embarques de ganado en pie. También se prevé una disminución de exportaciones no agropecuarias que afectará los sectores de “plásticos, químicos, vehículos y autopartes y alimentos” por el desempeño económico regional.