Un trabajador de la Intendencia de Lavalleja falleció el viernes mientras cumplía tareas para la Dirección de Vialidad. Mauricio Alemán manejaba un camión con volcadora cuando este tomó fuego, lo que le ocasionó la muerte en el lugar al funcionario. Según explicó a la diaria Daniel Urquiola, de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Lavalleja y representante de la Federación Nacional de Municipales ante el PIT-CNT, el siniestro ocurrió cuando el camionero y otro funcionario trabajaban en la reparación de un camino vecinal cercano al paraje Manguera Azul, en el interior del departamento.
El dirigente, que estuvo en el lugar del incidente, dijo que la Fiscalía departamental abrió una investigación, la Intendencia otra, y también el sindicato la suya propia. “El camión estaba cumpliendo funciones debajo de una línea de media tensión, y a simple vista pudimos constatar que si el vehículo desplegaba su caja hacia arriba, que es la tarea que realiza para volcar, había serias posibilidades de que hubiera tocado la línea con la caja”, dijo Urquiola. La hipótesis “con más certezas” es que se produjo una descarga eléctrica en el camión, que terminó incendiándolo. Sin embargo, según Urquiola, como el cuerpo del trabajador fue encontrado fuera del vehículo, al costado de la cabina, no está claro si falleció como consecuencia de una descarga, o quemado por las llamas.
Aún restan las pericias de Bomberos y de Policía Científica para determinar la causa de la muerte. El dirigente dijo que lo que hay que determinar es “si pudo ser evitable”, y si fue así, “están las normativas legales para recorrer otros caminos”. Por su parte, la Intendencia puso en su portada web un aviso de que “está de duelo” por la muerte del funcionario.
El 9 de diciembre, el director de Vialidad, Gastón Elola, presentó renuncia a su cargo luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) considerara la incompatibilidad de estar en el cargo al ser el esposo de la intendenta Adriana Peña. La Jutep citó el artículo 36 de la Ley 19.823, que dice que “queda prohibida la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge o concubina”. Si bien Elola presentó la carta de renuncia –manifestando que se opone a la interpretación de la Jutep–, no está claro si esta fue aceptada por su esposa.
En los últimos días también falleció un funcionario de la Intendencia de Rocha como consecuencia del vuelco de un camión.