La empresa uruguaya Bersur SRL, dedicada a la construcción de obras viales y que ganó licitaciones de la Intendencia de Montevideo (IM) para varias de ellas, actualmente en ejecución, se presentó este lunes a concurso voluntario de acreedores. Desde entonces, y mientras la Justicia resuelve sobre el concurso, todas las obras que tenía a su cargo están suspendidas, y Bersur envió a 130 trabajadores al seguro de paro, confirmaron a la diaria el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, y el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa. Nopitsch señaló que en la comuna aguardan el dictamen judicial para definir cómo continuará con los trabajos detenidos.

En Montevideo, Bersur había ganado la licitación de grandes obras como la repavimentación y ensanche de la avenida San Martín en Casavalle; el ensanche y construcción de la doble vía de la avenida José Belloni que atraviesa los barrios Manga y Bola de Nieve; y la reparación de la calle Martín Berinduague en La Teja. También tenía a su cargo obras del Plan de Mejoramiento de Barrios de la IM en “dos o tres barrios”, entre ellos La Paloma, apuntó el secretario general. Por otra parte, realizaba diversas obras en el interior del país.

Nopitsch manifestó a la diaria que la comuna no ha tenido contacto con Bersur y tampoco tiene previsto hacerlo. Señaló que para definir los pasos a seguir hace falta conocer el dictamen judicial. Una de las posibilidades es que se designe un síndico que desplace a las actuales autoridades de la empresa, pasando a hacerse cargo de su administración y de la disposición de sus bienes; y la otra es que se nombre a un interventor que comparta la gestión de la empresa con sus actuales responsables. Nopitsch expresó su esperanza en que esa decisión sea adoptada a corto plazo, para que se despeje el panorama y no haya “obras importantes paradas por un problema de la empresa”.

El secretario general manifestó que desconoce si Bersur tiene voluntad de continuar con las obras, y que si no la tiene “se evaluarán las alternativas”. Una de ellas es abrir nuevos llamados a licitación, pero los procesos correspondientes podrían llevar varios meses.

En noviembre de 2011, la IM concedió la licitación para construir el corredor para ómnibus sobre la avenida General Flores a un consorcio formado por Bersur y la firma Medina y Possamai Limitada. El 14 de marzo de este año, según informó Radio Universal, esas empresas demandaron a la comuna por 800.000 dólares (400.000 cada una), como compensación por modificaciones del proyecto que más de una vez determinaron la suspensión de los trabajos. Al respecto, Nopitsch indicó que ya se había logrado un acuerdo que “está en el Tribunal de Cuentas para ser aprobado”. Añadió que los pagos a Bersur están “absolutamente al día”, y que las obras para la IM le fueron concedidas en el marco de un fideicomiso, de modo que se disponía del dinero desde el comienzo.

Por su parte, Mesa contó a la diaria que se reunió ayer con Bersur y con dirigentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, para evaluar la situación en que quedan los empleados. Según el director de Trabajo, la empresa manifestó su voluntad de retomar las obras y a quienes están en seguro de paro, y se comprometió a pagar sus deudas salariales, en la medida en que a su vez cobre dinero que, según afirma, la IM le debe. Mesa desconoce si Bersur se refería a los pagos mencionados por Nopitsch, pero indicó que la empresa se queja de que algunas obras “no le son rentables o resultan deficitarias”.

También comentó que los trabajadores se enteraron de la situación el día que la empresa se presentó a concurso, y que fueron ellos, y no Bersur, quienes informaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Si la constructora hubiera avisado cuáles eran sus intenciones, “podríamos haber contribuido de mejor forma”, sostuvo Mesa.

la diaria intentó comunicarse con Bersur en varias oportunidades, pero no obtuvo respuesta.