En el último Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI, la agencia gubernamental responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país, se hace un análisis del intercambio comercial del Mercosur, y en particular de Uruguay, con la Unión Europea (UE), en el marco de la firma del acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos bloques comerciales, que se venía negociando hace 20 años, para evaluar “los eventuales impactos que el acuerdo implica para Uruguay”.

Según Uruguay XXI, las exportaciones del Mercosur hacia la UE representaron 15% del total de exportaciones del bloque comercial en 2018, “manteniéndose estable en relación a los años anteriores”. En tanto, las importaciones de bienes desde la UE hacia el Mercosur fueron 16% del total de las importaciones del bloque sudamericano. Tomando en cuenta los países, Brasil es el principal exportador a la UE, acumulando 76% del total del bloque, y lo sigue Argentina.

Foto del artículo 'Para Uruguay XXI el acuerdo Mercosur-UE beneficiará “la oferta exportable uruguaya de bienes y servicios” y atraerá “inversiones productivas”'

El principal producto que el Mercosur exporta a la UE es harina de soja, siendo Argentina, Brasil y Paraguay los principales vendedores. El principal producto exportado a Europa por Uruguay y el segundo del bloque en conjunto es la celulosa, “principal producto exportado por Uruguay en 2018”, siendo el segundo proveedor de este producto de la UE, por detrás de Brasil.

“Los diez principales bienes exportados a la UE durante el último año explicaron 52% del total de las ventas del Mercosur al bloque europeo”, destaca el análisis.

La UE fue durante 2018 el segundo destino de las exportaciones de Uruguay, por detrás de China, con una participación de 19%, y un monto total de 1.708 millones de dólares. Después de la celulosa, los principales productos exportados por Uruguay al bloque europeo son carne bovina, madera y subproductos. Los principales destinos son Países Bajos, Italia y Alemania, que además son los principales compradores de celulosa producida en Uruguay.

Foto del artículo 'Para Uruguay XXI el acuerdo Mercosur-UE beneficiará “la oferta exportable uruguaya de bienes y servicios” y atraerá “inversiones productivas”'

Importaciones

Sobre las importaciones de bienes desde la UE hacia Uruguay, el análisis señala que totalizaron en 2018 1.112 millones de dólares, lo que representa 14% del total de las importaciones del país. “El principal producto importado fue partes y accesorios de vehículos, seguido por medicamentos y vehículos”, informa Uruguay XXI.

Foto del artículo 'Para Uruguay XXI el acuerdo Mercosur-UE beneficiará “la oferta exportable uruguaya de bienes y servicios” y atraerá “inversiones productivas”'

El documento señala que no hay que examinar solamente el volumen de las exportaciones a la UE, sino también “las condiciones en las que se accede a este mercado”. Se destaca que en 2017 Uruguay “pagó por concepto de aranceles” 270 millones de dólares, de los cuales 106 millones se pagaron a la UE (81% corresponden a carne bovina). “Este acuerdo firmado recientemente elimina la casi totalidad de estos aranceles, lo que implica que Uruguay ahorra 40% del pago por concepto de aranceles”, asegura Uruguay XXI. El documento señala que el promedio de arancel a esta región es de 7,3%, “con cotas máximas en lácteos y algunos subproductos cárnicos, y sin aranceles en productos relevantes para Uruguay como la celulosa y la soja”. Sobre la carne bovina, se destaca que el ingreso a la UE se realiza por medio de cuotas especiales como la denominada Hilton (6.376 toneladas), que “contempla cortes de carne de las partidas 0202.30 y 0201.30 con un arancel intracuota del 20%”, o la cuota 481, que “corresponde a un contingente no reservado exclusivamente para Uruguay, pero que ofrece arancel cero. En esta cuota, Uruguay ingresó en 2017 unas 17.970 toneladas”, a un precio de embarque de 9.179 dólares.

El documento explica en una cita que las cuotas se contabilizan entre el 1º de julio y el 30 de junio del año siguiente, “por lo que el cálculo remite a dos períodos de cuotas distintas”. “Dentro de estas cuotas, 47% de lo exportado en toneladas no pagó aranceles, lo que representa un ahorro estimado de 87 millones de dólares. En tanto, 16% del total ingresó a través de la cuota Hilton, por lo que se le aplicó un arancel de 20%. Por último, 37% del total de carne bovina exportada al bloque europeo –unas 14.000 toneladas– ingresó por fuera de la cuota, pagando el arancel base que combina un ad valorem de 12,80%, sumado a un monto fijo de 3.406 dólares por tonelada, o 3.726,29 dólares por tonelada, según la subpartida”, se añade en la explicación.

Como la carne, hay otros productos que pagan aranceles a la UE (ver gráfico), como el cuero y sus manufacturas (5,4 millones de dólares), frutas cítricas (4,9 millones de dólares), lana (2,6 millones), miel (2,5 millones) y arroz (2 millones).

Sobre la firma del acuerdo, Uruguay XXI señala que el país “ha logrado un avance sustancial en su proceso de inserción internacional firmando este acuerdo comercial como miembro del Mercosur. El acuerdo prevé beneficios para toda la oferta exportable uruguaya de bienes y servicios y también constituye un marco clave para atraer inversiones productivas. De esta forma, desde que entre en vigencia, el acuerdo contribuirá con el crecimiento económico del país”.

Foto del artículo 'Para Uruguay XXI el acuerdo Mercosur-UE beneficiará “la oferta exportable uruguaya de bienes y servicios” y atraerá “inversiones productivas”'

.