El borrador de la ley de urgente consideración, en el capítulo “Economía y empresas públicas”, establece la derogación del monopolio de ANCAP para la “gestión de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados”. Para desarrollar sus actividades, se podrá formar una sociedad comercial que se llevará a cabo mediante las disposiciones dispuestas por el preproyecto para las sociedades anónimas con participación de entes autónomos y servicios descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado.

El presidente de la Federación ANCAP (FANCAP), Gerardo Rodríguez, dijo a la diaria que si bien se esperaban dicha disposición, porque estaba en el programa del Partido Nacional, “está claro que es mucho más profundo que sentar las bases de la privatización, no sólo de ANCAP, sino del resto de las empresas públicas como UTE y Antel”.

Recordó, como por si acaso, el referéndum de 2003, cuando se resolvió mantener la monopolización del ente. “Estaba claro que los impulsores de esta idea, que no tuvieron en cuenta la voluntad del pueblo uruguayo, difícilmente iban a tener en cuenta la opinión de los integrantes de la minoría de la coalición de derecha”, afirmó Rodríguez.

El presidente del gremio hizo referencia a que, en 1992, se intentó privatizar ANCAP “bajo otra modalidad”. Rodríguez considera que ahora se plantea directamente “el desmantelamiento, la desaparición de ANCAP vía la caída del monopolio”. Este intento, en su opinión, apunta a entregar “el área de los combustibles” a empresas multinacionales. “Es imposible tener un mercado en competencia en el área de los combustibles, por lo tanto se estaría transformando a un monopolio público en un monopolio u oligopolio privado”, advirtió. Para la reducción de las tarifas, desde FANCAP se propuso reducir los impuestos que poseen los combustibles (IVA e Imesi). De esta manera, según Rodríguez, el combustible podría bajar entre 15% y 20%.

Frente a este escenario de posible desmonopolización, FANCAP les trasladó el proyecto a sus abogados para que “analicen las posibles implicancias de esta medida”. También preocupan los cambios para la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, ya que el anteproyecto “plantea un fortalecimiento y queremos saber hasta dónde alcanzaría”. Una vez finalizado el análisis jurídico, pretenden reunirse con el Partido Colorado y el Partido Independiente. Y también analizan otras medidas: “Nosotros vamos a estar a la orden para construir un frente social. Tenemos claro que para enfrentar y tratar de neutralizar las consecuencias de esta ley vamos a tener que hacerlo en conjunto con el movimiento sindical y las organizaciones sociales”, aseguró el presidente del gremio.

En su opinión, estos cambios, combinados con los presentados en la educación, los medios de comunicación y la seguridad, “muestran un claro perfil político ideológico”. El borrador “acota y recorta derechos sindicales y tiene un fuerte énfasis en la represión”, dijo. Rodríguez concluyó: “Tenemos que anteponer una fuerza social, que tenga como columna vertebral el movimiento sindical y que sintetice a todas las organizaciones sociales y los sectores populares”.

Seguí leyendo sobre esto