Integrantes del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) fueron este jueves al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a entregar una carta y solicitar una entrevista con el ministro Pablo Mieres; después de dos horas de espera, los citaron para el lunes 7 de diciembre a las 15.00.

En el documento los integrantes del sindicato manifiestan su preocupación por “la integración de los ámbitos tripartitos mantenidos durante toda esta etapa de discusión presupuestal, así como con la seriedad con la que se han tratado los temas planteados por los trabajadores”.

Los representantes del sector público de AEBU señalan que entienden que no fueron respetados ni los trabajadores ni la negociación colectiva, y que “no sólo no se ha mantenido una negociación fluida, sino que no han sido tratados en profundidad ninguno de los temas planteados. La falta de participación de los directores de los bancos oficiales así como del Ministerio de Economía [y Finanzas, MEF] marca el desinterés por parte del [Poder] Ejecutivo de discutir con los trabajadores, y más aún de lograr cualquier tipo de acuerdo”.

Los trabajadores insisten en que se están desmantelando los bancos oficiales a través de recortes ejecutados por este gobierno y por administraciones anteriores.

Matías Arbizu, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial, dijo a la diaria que después de seis meses de conflicto hubo sólo tres reuniones, en las que no participaron los directores de los bancos, y el MEF sólo estuvo presente en dos. “Entendemos que no hubo voluntad por parte del Poder Ejecutivo para dar una discusión real con los trabajadores y mucho menos llegar a una solución”, aseguró el dirigente.

Arbizu aseguró que los anuncios realizados por el presidente Luis Lacalle Pou para frenar los contactos de covid-19 les generan dificultades. “En algunos bancos y en distintos porcentajes se ha aplicado el teletrabajo, el tema es la aglomeración que se genera en las dependencias, producto, también, de lo que es la falta de personal”, expresó.

Recordó que este mes se está poniendo en marcha una operativa especial para otorgar créditos sociales, “donde se atiende a una masa enorme de jubilados”. “Todos los años hay cientos de personas haciendo cola en prácticamente todas las dependencias del país”, dijo, y agregó que no existe un protocolo, ya que en el caso de que un trabajador se contagie, la dependencia dejará de funcionar hasta que estén hechos los test o se cumpla la cuarentena.

A Arbizu también le preocupan las aglomeraciones de los clientes, porque muchos son personas jubiladas en situación de riesgo. “Hay que tener mucho cuidado, la falta de personal en el Banco República [BROU] atrasa y dificulta la atención de los usuarios”, sostuvo.

Sobre e-brou, la aplicación del banco para hacer trámites en línea, Arbizu estimó que puede ser una solución, pero puso en duda que sea para este grupo de clientes: “Los préstamos se hacen en las dependencias o a través de la web, pero en el lugar, con compañeros que ayudan a las personas. Más allá de que el banco habla de que 50% de los créditos se dan a través de la web, la realidad es que la gran mayoría de ese 50% se da dentro de la institución bancaria”.

Arbizu recordó que el conflicto se debe a la eliminación de puestos de trabajo, fruto de no llenar las vacantes generadas hasta diciembre de 2019 y de la eliminación de dos tercios de las vacantes de los años 2020 y 2021.