La senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti organizó el lunes, en el anexo del Palacio Legislativo, un conversatorio sobre inserción laboral de personas liberadas. El objetivo del encuentro fue la elaboración de un proyecto de ley para ofrecer incentivos a las empresas privadas que contratan, o contraten en el futuro, a personas que obtuvieron la libertad, sostuvo la senadora a la diaria.
Sanguinetti dijo que eligió esta modalidad de trabajo por su vínculo con el “mundo de la sociedad civil y el emprendedurismo social, donde se trabaja de forma colaborativa y horizontal”. “Me pareció la forma idónea de capitalizar la riqueza de la experiencia y los recursos humanos que llevan décadas trabajando en esto” y aplicarlos al proyecto de ley, manifestó. Además, sostuvo que es una modalidad que no se empleó antes en el Parlamento.
En el intercambio participaron más de 120 personas entre la modalidad presencial y virtual, desde integrantes de empresas que han contratado personas privadas de libertad y liberados a otras que nunca lo han hecho, universidades, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil que trabajan con esta población dentro y fuera del sistema penitenciario, autoridades del Poder Ejecutivo y legisladores. Además, la senadora dijo que hubo tres oradores iniciales que hicieron una intervención “como disparador”: el comisionado parlamentario del sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, el director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Teyma Uruguay, Jorge Penedo Vilas, y el coordinador de proyectos de la Fundación Caleidoscopio y ex privado de libertad, Serafino Pezzente.
La modalidad, además de nutrir el proyecto de ley, permitió que se “facilitara la sinergia” entre propuesta y diferentes actores, sostuvo la senadora. A modo de ejemplo, comentó que autoridades de la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, compartieron algunos de los desafíos que tenían con su proyecto de deporte y a través del intercambio se pudieron resolver. “Parte de la riqueza del evento fue lo que pasó en ese momento y en días posteriores. Se generó un grupo muy diverso de personas de distintos colectivos que trabajan con esta temática e intercambiaron trabajo”.
El proyecto
Entre 2005 y 2006, Sanguinetti trabajó en Nueva York en una iniciativa con los mismos propósitos que resultó “funcionar muy bien”, y por eso quiere replicarlo en Uruguay, porque “nunca se había presentado una iniciativa de este tipo”. No obstante, dijo que luego del conversatorio “no está del todo definido” si las personas liberadas serán el único enfoque de la iniciativa.
La senadora manifestó que el proyecto contendrá “beneficios fiscales” para las empresas que contraten personas liberadas. “Estoy convencida de que si no apelamos al sector privado es muy difícil” lograr el objetivo propuesto. Además, sostuvo que en la iniciativa habrá normas vinculados al momento de “preegreso” del centro penitenciario. A modo de ejemplo, mencionó hábitos de trabajo y abordaje sobre el consumo de sustancias, además de trabajar en dar conocimientos, experiencia y formación para que las personas puedan acceder a un trabajo y lo mantengan.
Sanguinetti sostuvo que este proyecto puede tener impactos en la reducción de la reincidencia. “Hoy sabemos que 6.000 personas salen de las cárceles todos los años a reinsertarse en la sociedad, y tenemos una estimación de 64% de reincidencia”, expresó. Asimismo, para la senadora impulsar la inserción laboral puede incidir en la cantidad de personas que salen de la cárcel que terminan en situación de calle o vuelven a delinquir, y tener un efecto en cómo la sociedad incorpora a los ex presos.
El borrador del proyecto estará listo en dos o tres semanas y el objetivo de la senadora es presentar la iniciativa en el Parlamento en los próximos meses. “Al ser una temática tan compleja, no es que priorice la celeridad sino el nutrirlo y el hacerlo bien”, manifestó.