Este lunes, la asamblea general del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) se declaró en conflicto, rechazó la propuesta de las empresas y aprobó una nueva y última propuesta que será planteada en una instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El miércoles el Plenario Nacional de delegados del sindicato definirá cómo y cuándo llevarán a cabo sus movilizaciones.
“Se agotó la negociación sin que se lograra llegar a un acuerdo, y ahora quedamos a la espera del llamado del Poder Ejecutivo para que cada una de las partes presente una propuesta, y se supone que se va a votar la mejor”, informó a la diaria Marcos Lombardi, coordinador general del sindicato.
La propuesta del SUTCRA será mantener 100% del índice de precios al consumo (IPC) como crecimiento salarial, manteniendo las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores de los convenios anteriores. “Sería trasladar el mismo convenio que estaba vigente por un año y medio más”, dijo.
En la reunión se aprobó también una movilización, que se hizo este lunes sobre el mediodía en el puerto de Montevideo, donde ingresan los camiones de carga. Se repartieron volantes con información sobre los reclamos del sindicato. “A partir del miércoles van a surgir nuevas medidas de lucha porque estamos en conflicto”, afirmó el integrante del SUTCRA.
Lombardi contó que la última iniciativa del sector empresarial fue “avalar la desregularización del sistema”. “Proponen un convenio puente de seis meses. Eso quiere decir que ya estaría vencido, porque nuestro convenio terminó en diciembre: si firmamos un convenio puente por seis meses, en junio ya se cayó y tendríamos que volver a discutir. Para ese período de seis meses las empresas proponen un ajuste de 2%”. El sindicato entiende que se trata de una rebaja salarial, porque “la continuidad del convenio exigiría que nos paguen 100% del IPC, o sea 100% de la inflación de estos seis meses, y con el 2% nos están sacando un mínimo de 6%”, dijo.
El integrante del SUTCRA descartó que el conflicto se deba a la emergencia sanitaria generada por la covid-19. “Las empresas están haciendo uso de la pandemia, la están poniendo como pretexto porque en el sector del transporte de carga no hubo una baja ni en el trabajo ni en la producción. No hubo afectación, se trabajó de forma normal”, comentó.