Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) mantienen dos frentes abiertos de disputa: el convenio colectivo en la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) –que es 80% propiedad de la firma belga Katoen Natie y 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP)– y la búsqueda de un compromiso escrito de que todos los empleados que sean expulsados de Montecon no pierdan la fuente ni las condiciones laborales.
Sobre el primer punto, que fue el motivo de las 72 horas de paro en TCP semanas atrás (medida a la que se sumaron más tarde y en apoyo los trabajadores de Montecon), todo estaba encaminado para la firma del acuerdo del nuevo convenio colectivo que incluía una mejora en uno de los factores más reclamados por el sindicato: los jornales asegurados. La empresa y los trabajadores habían llegado a una fórmula que incluía una escala que indicaba que, a mayor antigüedad en la empresa, mayor sería la cantidad de jornales.
Pero todo se trabó minutos antes de la firma del acuerdo. Cuando llegó ese momento surgieron dos interpretaciones distintas sobre una cláusula que indicaba que los trabajadores con más de cinco años de antigüedad y que ya tuvieran 13 jornales asegurados pasarían a tener 18. Desde el sindicato informaron a la diaria que la empresa argumentó que esta mejora sólo debía corresponder a quienes trabajaban desde antes de 2013, año en el que venció el último convenio colectivo que reconocía el mínimo de 13 jornales asegurados.
El sindicato informó que esta interpretación perjudica a cerca de 20 trabajadores que, aun teniendo cinco años de antigüedad en la empresa, no accederán al mínimo de 18 jornales. Así las cosas, el grupo se negó a la firma. Con esta situación se pone en suspenso un acuerdo en el que se trabajó durante varios días en una mesa tripartita que contó con la presencia del sindicato, la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El vocero del Supra, Álvaro Reinaldo, dijo a la diaria que hasta el momento no recibieron ningún llamado para sentarse a discutir sobre este punto del texto y que “el estado de ánimo de la gente es de mucha molestia” ya que se había alcanzado un “ambiente de aceptación” sobre el acuerdo. “La gente estaba realmente conforme y contenta, y bueno, esto de que la empresa a último momento interpretara algo fuera de contexto cayó como un balde de agua fría”, reconoció.
Según dijo, algunos trabajadores, molestos por la situación, propusieron iniciar movilizaciones, pero se llegó a un acuerdo dentro del sindicato de “frenar un poco todo eso para poder pensar tranquilos”. “No queremos volver a tener conflictividad. Vamos a tratar de darnos un espacio, un tiempo para hablar con la empresa o con diferentes actores, ya sea la ANP, el propio MTSS, para ver si lo podemos resolver dialogando y no tener que llegar a tomar medidas, pero si es necesario, se hará”, señaló.
Sobre los posibles motivos de este problema surgido al final del camino, Reinaldo manifestó que “huele a intencionalidad de la empresa” para “generar conflicto” con el objetivo de lograr “un desgaste” e incluso “un quiebre del sindicato”.
El segundo frente abierto es por las fuentes laborales que se perderán en Montecon –la competencia de TCP en las operaciones con contenedores en el puerto de Montevideo– a raíz de la preferencia que tendrá la terminal especializada de forma gradual a partir de noviembre, luego del acuerdo al que arribaron el gobierno y Katoen Natie.
El Supra quiere que el Estado, de alguna forma, garantice que las personas que perderán el empleo en Montecon debido al perjuicio que le genera el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie puedan ser tomadas en otro lugar y con condiciones laborales similares. A raíz de este pedido es que se han generado varias reuniones entre el sindicato, el MTSS (a través de la Dirección Nacional de Trabajo), la ANP y el Centro de Navegación, y este jueves hubo una luego de que se suspendiera la pactada para la semana pasada. De hecho, desde el MTSS también propusieron suspender la fijada para este jueves, pero el sindicato insistió y logró su cometido.
“Tuvimos que forzar un poquito porque nos habían cancelado. Demostramos un poquito el enojo que teníamos porque estamos a 16 o 17 días de que ya se produzca el primer cambio de línea de Montecon a TCP y no tenemos nada escrito de lo que estamos hablando, de que alguien se haga cargo de las fuentes de trabajo que se puedan perder”, dijo Reinaldo.
Las partes quedaron en tener otra reunión el martes y los representantes del gobierno se comprometieron a llevar un documento sobre el que empezar a trabajar. “Eso ya es un avance”, celebró Reinaldo.
Juan Curbelo, presidente de la ANP, dijo a la diaria que “de acá al martes” tiene pensado “generar las instancias” para llevar “un borrador de un acta de entendimiento”. Para ese borrador, manifestó que se están analizando “todas las alternativas” tanto con el MTSS como con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Además, dijo que una propuesta es armar “un grupo de seguimiento” entre todas las partes para estudiar el tema.
Comenzó la discusión sobre la creación de la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios
La Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Diputados dio ingreso formal al proyecto de ley para crear la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios, un nuevo servicio descentralizado cuya misión será evaluar, con criterios técnicos, para luego hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo o a la ANP sobre temas vinculados a las tarifas, futuras concesiones o brindar asesoramiento en el cumplimiento de normas. En caso de aprobarse la creación de esta unidad, estará dirigida por un directorio de tres miembros que durarán seis años en sus cargos.
El diputado del Partido Nacional Daniel Martínez, integrante de la comisión, dijo a la diaria que el miércoles se acordó cuál será la “la línea de trabajo” para el tratamiento de este proyecto, que fue enviado por el Poder Ejecutivo, y que el texto final se pulirá luego de la visita de las diversas delegaciones involucradas en el tema. La primera convocatoria será al MTOP, pero afirmó que también se convocará a “los trabajadores” y al “sector académico”, entre otras delegaciones.
El diputado dijo que el gobierno tiene la intención de “generar una imagen del puerto más competitiva, con mayores volúmenes de carga”, lo que “obviamente va a generar una mayor inversión” y traerá “más empleo”, y en esa búsqueda es que se decidió crear esta unidad, cuyas funciones podrían compararse con las que tienen la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua en sus respectivos ámbitos.