La cúpula del sindicato de Montecon, la empresa que opera con contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo, se reunirá el miércoles para convocar a una asamblea de trabajadores, instancia en la que se definirá qué medidas tomar ante el anuncio de la empresa del envío al seguro de paro de 30 trabajadores en diciembre, la rebaja de los jornales asegurados y la reestructura de los días de descanso. Según dijo a la diaria el presidente del sindicato, Martín García, es factible que se resuelva un paro de actividades.

Las medidas empresariales fueron anunciadas a los trabajadores el martes 16 de noviembre y serán tomadas a partir del 1º de diciembre. Hasta este momento, explicó García, algunos trabajadores tienen 21 jornales asegurados, otros 23 y otros 25, por lo que la medida de reducción impactará significativamente en los ingresos de los empleados, que perderán entre seis y diez jornales asegurados, ya que en primera instancia se dijo que se fijarían 13, aunque este lunes la empresa anunció que serán 15.

“Hubo un pedido del sindicato que estamos tratando de atender”, dijo a la diaria el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, en referencia al cambio de 13 a 15 jornales asegurados a partir del 1º de diciembre. También informó que los envíos al seguro de paro no serán el primer día del mes, sino que se tomarán aproximadamente dos semanas más para analizar el tema, pero que seguramente se confirmen.

“Estamos postergando la decisión de enviar gente al seguro de paro para actuar sobre seguro”, dijo. Actualmente la empresa tiene 400 personas en planilla.

Olascoaga manifestó que las tres medidas se tomaron debido a “la pérdida del servicio” que habitualmente tenía Montecon y que fue derivado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) a la terminal especializada, a cargo de Katoen Natie. Se trata del servicio GS1, que conecta con el Golfo de México y la costa este de Estados Unidos, que representaba el 20% de las operaciones de la empresa que opera en los muelles públicos y que fue obligada a atracar en la terminal especializada desde noviembre en el marco del nuevo reglamento de atraque.

“Ya en noviembre se constata un sustancial volumen de 5.000 movimientos de contenedores menos en el mes, que es 20% de la actividad”, dijo Olascoaga.

García, en tanto, señaló que en la mesa de diálogo que se conformó entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la ANP, el Centro de Navegación y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines para evaluar medidas paliativas para quienes perdieran su fuente laboral en Montecon debido al nuevo reglamento de atraque prácticamente no se avanzó “en nada”. “Hay avances en algunos puntos, pero se está muy lejos de lo que se busca”, apuntó el sindicalista.

Entre otras medidas solicitadas por los trabajadores en ese ámbito está que el Estado garantice que, mientras duren los seguros de paro, se pague el 100% de los salarios. La normativa vigente establece un pago para quienes ingresan al subsidio por desempleo que va disminuyendo desde 66% el primer mes hasta 40% el sexto, cuando finaliza.

Se termina el plazo

Por otro lado, Olascoaga manifestó que el viernes vence el plazo para presentar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la acción de nulidad de los decretos que determinan la prioridad de atraque en la terminal especializada y que surgen del acuerdo alcanzado entre el gobierno y Katoen Natie. En este sentido, confirmó que la empresa presentará su reclamo antes de esa fecha. La pretensión de Montecon es que el órgano de justicia anule lo que la empresa interpreta como un monopolio en favor de su competidora, por entender que las disposiciones son violatorias de la Constitución y de la legislación vigente.