La empresa Montecon informó el martes a sus empleados, y este miércoles al Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), que “enviará a 30 trabajadores al seguro de paro a partir del 1º de diciembre”, y que va a “evaluar en el correr de diciembre mandar unos 40 trabajadores más al seguro de desempleo a partir de enero”, según informó a la diaria el presidente del sindicato de Montecon, Martín García.

García agregó que la empresa comunicó “toda la reestructura que tiene planteado hacer”, que también implica que a partir del 1º de diciembre se reducen a 13 “los jornales asegurados”, por lo que la mayoría de los trabajadores de la empresa “van a cobrar 50% de los ingresos”.

Este jueves, en la Dirección Nacional de Trabajo, hay reunión del ámbito que viene analizando la situación de los trabajadores de Montecon, tras el anuncio de las nuevas reglas en el puerto de Montevideo que dan preferencia para el atraque de contenedores en el área especializada de Terminal Cuenca del Plata (TCP), manejada por Katoen Natie. Estas medidas derivan del nuevo contrato que firmó la multinacional belga con el gobierno ‒que establece, además, la extensión de la concesión hasta 2081‒ y va en perjuicio de los muelles públicos, donde opera Montecon.

En este ámbito, el sindicato ha planteado “algunos puntos”, entre los que está “que si iba gente a seguro de paro, poder cobrar el 100% de los ingresos”. “Que el MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] haga las gestiones para eso y la no pérdida de puestos de trabajo, en caso de que mañana Montecon no necesite de ese personal, que esa gente cobre su despido y tenga donde ir a trabajar”, expresó García.